Va Ley de Educación Superior de la entidad 

GARANTÍAS 

Con el apoyo unánime de las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo fue aprobado el dictamen que expide la Ley de Educación Superior de la entidad: busca garantizar que todos los estudiantes, sin importar su origen social o económico, tengan igualdad de oportunidades. 

Este 19 de julio fue presentado dicho dictamen, emitido por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, el cual obtuvo 29 votos a favor y ninguno en contra; con ello, Hidalgo se suma a cuatro estados más (Puebla, Sinaloa, Jalisco y Tlaxcala) que cumplen con el mandato de la Ley General de Educación Superior. 

Al respecto, la diputada del partido Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla, señaló que en dicha ley se establece que la educación debe impartirse por las instituciones o el Estado de forma gratuita y ajena a toda discriminación, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. 

La también presidenta de la Primera Comisión Permanente de Educación, resaltó que después de 29 meses de trabajo, 70 horas de análisis y estudio, así como la realización de mesas de trabajo con las diferentes instituciones de educación superior, así como organizaciones de la sociedad civil, a expertas y expertos en política educativa, fue conformada la propuesta de ley. 

Entre los objetivos principales de la iniciativa destacan: el interés general de proporcionar, a todos los jóvenes, educación de calidad y equidad; fortalecer la educación que impartan las instituciones públicas de educación superior de particulares en la atención de la demanda. 

Y reconocer a la autoridad educativa federal sus facultades establecidas en la Ley General de Educación Superior y a los organismos acreditadores como instrumentos al servicio de la educación superior para alcanzar la excelencia, así como la rendición de cuentas y la calidad de los servicios, indicó la legisladora. 

Muñoz Jumilla explicó que con esta ley se pretende transitar a una educación superior gratuita en Hidalgo, como parte de una armonización legislativa, derivada de un transitorio de una ley marco. 

La gratuidad se alcanzará a largo plazo pero no significa afectación a las finanzas de las universidades e instituciones de educación superior, sino que desde la Federación y en el estado se procurará la asignación de recursos suficientes para que en el futuro se pueda costear las inscripciones y reinscripciones. 

Para ello, el Congreso de Hidalgo, en la formulación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal del año 2024 deberá de contemplar la integración del Fondo Estatal Especial citado en el artículo 67 de esta Ley con sus respectivas reglas de operación, mismo que tendrá un crecimiento gradual en los futuros ejercicios fiscales.

(Staff Crónica Hidalgo)