Hay seis municipios con sequía severa

-Estos son, según Conagua: Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tecozautla, Tepetitlán y Tula

REPORTE QUINCENAL

Staff Crónica Hidalgo

Son seis municipios de Hidalgo los que reportan sequía severa (D2); 19, sequía moderada (D1); 38, condiciones anormalmente secas (D0) y 21 en condiciones normales.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, a través de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte al 15 de julio de 2023, con D2 están:

Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tecozautla, Tepetitlán y Tula de Allende.

D1: Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huautla, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, La Misión, Pacula, Pisaflores, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Xochiatipan y Zimapán.

D0: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Cuautepec de Hinojosa, Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huehuetla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tenango de Doria, Tetepango, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tulancingo de Bravo, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán de Ángeles.

En condiciones normales: Actopan, Almoloya, Apan, El Arenal, Cardonal, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlanalapa, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Con la finalidad de dar seguimiento a las condiciones de sequía en la entidad, la Conagua actualiza este monitor cada 15 días; de igual manera, esta Comisión mantendrá estrecha comunicación con las autoridades de los municipios que correspondan, recomendando la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, conforme a la intensidad de sequía.