Insostenible

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

El viernes por la noche fue detenido y trasladado al Centro de Readaptación Social en Pachuca, el exoficial mayor, Martiniano N. Uno de los hombres más cercanos al exgobernador Omar Fayad.

Acusado de peculado y uso indebido del servicio público, el profe Martiniano trabajó con Fayad Meneses desde las épocas en que fue secretario de educación pública del estado.

La detención se suma a las que previamente se ejecutaron en contra del exdirector de Radio y Televisión, del exdirector de Finanzas de la Secretaría de Educación, del exdirector de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor; todos funcionarios en la administración sexenal pasada.

Además, queda pendiente la captura del exsecretario de la Contraloría César N, sobre quien hay una orden de aprehensión girada por la Procuraduría del Estado de Hidalgo y una ficha roja de búsqueda emitida por la interpol; cuatro ordenes más contra exfuncionarios de la Comisión de Agua, Alcantarillado y servicios Intermunicipales (Caasim).

Lo anterior si hablamos sobre las denuncias y carpetas de investigación que ya dieron origen a ordenes de aprehensión, pero se esperan más detenciones dado que las actuales autoridades de la Contraloría confirmaron que investigan irregularidades en áreas como Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social y otras más como el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (SUTSPEEH).

Por lo que corresponde a la Auditoria Superior del Estado (ASEH), hay decenas de alcaldes en funciones o con licencia que están en problemas de comprobación a sus cuentas públicas y de ahí podrían existir más denuncias y eventualmente, detenciones.

Esta condición, nunca antes vista, de corrupción y desaseo en el servicio público puede explicarse en el escenario del cambio de régimen que por primera vez sucede en Hidalgo. Entidad priista por más de 90 años, con una elite política acostumbrada a la silenciosa complicidad que se quedó sin poder.

Otra perspectiva para tratar de entender lo ocurrido en la administración del ex gobernador Fayad, es que no hubo restricción ni control sobre el uso de los recursos públicos, pero es difícil de sostener esa idea dadas las características de trabajo del ex mandatario.

Ante tales evidencias, es casi imposible pensar que Omar Fayad no supiera qué sucedía en cada una de las dependencias. ¿Consintió el saqueo?

Ni siquiera pasó un año del fin de la administración de Omar Fayad y ya es la más opaca y cuestionada por mal uso de los recursos públicos en la historia de Hidalgo, ¿cómo le afectará en sus aspiraciones electorales?

¿Podemos creer que Fayad no sabía qué hacían su ex oficial mayor o su ex contralor? Es posible ser, legítimamente, candidato al Senado cuando la única pregunta que se me ocurre para Fayad es: ¿Ordenó o consintió usted, el saqueo que hacían al estado de Hidalgo sus colaboradores?

 

Twitter: 

@LasVocalesRadio