AMLO ya escogió a la candidata de la oposición

– Plantea Jorge Luis Preciado Rodríguez que en el proceso interno existe una cargada voluntaria hacia Xóchitl Gálvez Ruiz

PERFILES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reconoció el exsenador de Acción Nacional (PAN) y aspirante a coordinar el Frente Amplio por México, Jorge Luis Preciado Rodríguez, que en el proceso interno de la oposición existe una cargada voluntaria hacia Xóchitl Gálvez Ruiz, pues pareciera que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya escogió a la hidalguense como candidata presidencial.

De visita por Pachuca, el exdiputado sostuvo reuniones con el Comité Directivo Estatal del PAN a fin de informar sobre las etapas de recopilación de firmas para quienes buscan la coordinación de frente opositor, al menos 150 mil rúbricas en todo el país.

Abundó en que por ahora ninguno de los contendientes superó la meta mínima, debido a que persisten problemas en las plataformas de inscripción.

Cuestionado sobre las condiciones de participación, mencionó que no hay piso parejo a partir del escenario mediático que provocó López Obrador con las menciones reiteradas contra Xóchitl Gálvez.

“No hay piso parejo, pero tampoco veo una cargada voluntaria, no sé si me explique, hay empresarios que decidieron rápido con quien irse, el primero que decidió fue el presidente, obviamente escogió a Xóchitl Gálvez, al escogerla la hizo de entrada popular y después todos aquellos que no quieren al presidente o lo denostan, pues la vieron como una opción de poderla utilizar para enfrentar a López Obrador, entonces yo creo que hasta el candidato de la oposición lo está escogiendo el presidente del país y creo que por alguna razón la escogió a ella y no a otro, entonces algo sabe él que no sabemos los demás”.

Consideró que esta situación no es provocada por la empresaria, pues todo ello emana de la realidad que azota a México, en aspectos de seguridad, económicos o sociales.  

“Creo que es tanto el malestar, el coraje de mucha gente de clase media y alta del país, que andan buscando con quien desquitarse, entonces yo creo que vieron en ella esa posibilidad, una vez que el presidente la atacó en la mañanera, y no porque esté de acuerdo que la haya atacado, pues el presidente debería ser neutral, un presidente para todos y no un jefe de partido como lo está haciendo para las personas que está impulsando a través de las corcholatas o precandidatos de Morena”.

Finalmente, al preguntarle si los expresidentes mexicanos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del PAN suman o restan al frente opositor, el originario de Colima refirió que depende del impacto mediático negativo que tuvieron como el caso de Felipe Calderón Hinojosa con la llamada guerra contra el narcotráfico o Enrique Peña Nieto y los actos de corrupción exhibidos.