Legítima exigencia de justicia

-El gobernador Julio Menchaca habló sobre las acusaciones por presunto desvío de recursos contra el exalcalde y prófugo, Luis Enrique Cadena García

DESVIOS DE RECURSOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Consideró el gobernador, Julio Menchaca Salazar, como legítima la exigencia de justicia en Nopala de Villagrán ante las acusaciones por presunto desvío de recursos contra el exalcalde y prófugo, Luis Enrique Cadena García, por lo que insistió que corresponde a los tribunales emitir una resolución al respecto; por otro lado, derivado de las investigaciones contra proveedores con operaciones irregulares, recientemente la Secretaría de Contraloría dio de baja a otras 13 personas físicas y/o morales.

Las Rutas de la Transformación arribaron a Nopala de Villagrán y Tepetitlán, en el primer municipio hubo ciudadanos que exigieron justicia para el exedil emanado de Morena, a quien señalaron de posible malversación de fondos públicos en contubernio con exfuncionarios de primer nivel de la administración del exgobernador, Omar Fayad Meneses.

Debido a que nunca aclaró su situación legal ante tribunales, lo declararon como sustraído de la justicia y emitieron diversa orden de aprehensión.

En el evento, el mandatario hidalguense reiteró que es obligación de todos los funcionarios públicos utilizar correctamente y transparentar el presupuesto que ejercen, por lo que es necesario atender los llamados de las autoridades para rendir cuentas.

“Todos los funcionarios, todas las personas que manejamos los recursos públicos debemos hacerlo con trasparencia, de acuerdo a lo que marca la ley y evitarnos de problemas, y lo digo en atención y con mucho respeto para quienes son mis amigos y quienes están preocupados por lo que pasó aquí en Nopala, se requiere y piden justicia, y la justicia la otorgan los tribunales, pero para eso es importante y fundamental tener responsabilidad y asistir a quien nos está reclamando”.

Subrayó que la exigencia ciudadana es legítima, en tanto, insistió que los servidores públicos tienen que responder a la justicia en caso de cualquier señalamiento y presentar sus alegatos para justificar todos los movimientos financieros.

“Porque todos los que manejamos dinero público estamos sujetos a esa responsabilidad y debemos responder por ello, y la respuesta es acudiendo a dar cuentas y poder expresar nuestro argumento, y poder dar cuenta de ello, por eso esa exigencia de justicia la siento muy legitima y se tiene que dar ante quien la administra, ante los tribunales, presentándose y otorgando los elementos para poder que un juzgador sea el que tome esa resolución, no es una cuestión de carácter administrativo, entonces todos los funcionarios públicos tenemos la obligación, no solamente de utilizarlo y de manera transparente, sino de acatar la normatividad y estar a disposición siempre de quien nos solicite esa información”. (sic)

Por otro lado, como parte de las investigaciones que realiza el gobierno de Menchaca Salazar respecto a tentativas irregularidades en la adjudicación de obras, licitaciones o contratos, así como presunto desvío de recursos, la Secretaría de Contraloría efectúa la revisión del padrón de proveedores y contratistas.

Sobre ello, la dependencia emitió la circular 006 para que las dependencias, entidades de la administración pública, organismos descentralizados y autónomos, así como ayuntamientos se abstengan de recibir proposiciones o adjudicar contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público y de obras públicas y servicios relacionados con 13 personas físicas o morales.

En el listado aparecen los proveedores: Yael Darío Altamirano Guerrero, Guillermo Ramón Ortiz Elizondo, Melar Consulting Group, Sociedad por Acciones Simplificada de Capital Variable, Patricio Verde Pérez, Constructora y Edificadora Diza, S. A. de C.V., Proyectos Valan, S.A. de C.V.; además de los contratistas: Gruciesa, S. A. de C.V., Construcciones y Proyectos Camej, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, Tomás Dimas Plata, Gonzalo González Biñuelo, Guillermo Ramón Ortiz Elizondo, KarejConstrucciones, Sociedad Anónima de Capital Variable y Constructora Alfaomex, Sociedad Anónima de Capital Variable.