Arranca reforestación de la Comarca Minera

-Implementan Secturh y Conafor acciones conjuntas para darle vida a 5 hectáreas (en nueve municipios)

MEDIO AMBIENTE

Staff Crónica Hidalgo

Desde la Secretaría de Turismo (Secturh), y en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), iniciará en Epazoyucan,la campaña de reforestación en territorio del “Geoparque Mundial Unesco, Comarca Minera”, informó la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez.

Contempla 11 días de labor en los nueve municipios que integran este territorio, que son Epazoyucan, Minera de la Reforma, Pachuca, Singuilucan, Omitlán de Juárez, Atotonilco El Grande, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Huasca de Ocampo.

“Agradezco el esfuerzo a sumarse en esta campaña en beneficio de nuestro medio ambiente a Conafor, gracias a esta institución por brindar su apoyo a la Secretaría de Turismo y al Gobierno de Hidalgo. En esta campaña de reforestación plantaremos 2 mil 550 especies de piñón en una superficie de cinco hectáreas”.

Resaltó, este 1 de agosto, que con estas acciones buscan mejorar para los presentes y para las futuras generaciones la calidad del aire, la proveeduría del agua y mitigar las afectaciones de este calentamiento global.

“Para la Secretaría de Turismo es un compromiso, el actuar para resarcir la huella de carbono que hacemos en nuestro medio ambiente; con esta campaña de reforestación damos de igual manera a las indicaciones que estipula la Unesco para conservar el nombramiento por el que Hidalgo forma parte de la Red Global que integra a más de 177 geoparques en 46 países del mundo”.

Afirmó que, sin duda alguna, el “Geoparque Mundial Unesco, Comarca Minera”, es uno “de los más hermosos del mundo entero por nuestros municipios, además de que somos el geoparque más habitado que contempla los 177”.

Puntualizó que dicho centro ambiental permitió que Hidalgo se posicione en el foco del concierto internacional de la más alta palestra de la educación, la ciencia y la cultura, “ante ello, no nos queda más que continuar contribuyendo a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecido por la Organización de las Naciones Unidas”.

Y resaltó que la plantación de las especies en el “Geoparque Mundial Unesco, Comarca Minera”, será un trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno, incluso, que adultos mayores, así como niñas y niños se sumarán a las acciones de reforestación.

EXTENSIÓN

Se trata de cinco hectáreas que abarca el Geoparque Mundial Unesco, Comarca Minera y que se ubica entre los municipios de Epazoyucan, Minera de la Reforma, Pachuca, Singuilucan, Omitlán de Juárez, Atotonilco El Grande, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Huasca de Ocampo.

RELEVANCIA

Con esta campaña de reforestación se cumple con las indicaciones que estipula la Unesco para conservar el nombramiento por el que Hidalgo forma parte de la Red Global que integra a más de 177 geoparques en 46 países del mundo.