AMLO no cometió violencia política de género vs Gálvez

-Defiende Claudia Sheinbaum al presidente de México respecto de que la Sala Superior determinó que diversas expresiones del presidente constituyen a dichas ilegalidades

GIRA POR HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

La aspirante a la candidatura presidencial por el partido Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no cometió violencia política por razón de género contra Xóchitl Gálvez Ruiz, pues “él únicamente mostró documentos que le llegaron”.

Recientemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual determinó la improcedencia de medidas cautelares solicitadas por la senadora y aspirante a ser la responsable para la construcción del Frente Amplio por México (FAM) en contra del titular del Poder Ejecutivo federal y diversos servidores públicos.  

Específicamente por expresiones que realizó el mandatario en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio, las cuales acreditaron estereotipos de género porque pretenden transmitir la idea de que las aspiraciones políticas de la hidalguense para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.  

Incluso los tribunales ordenaron a la Comisión de Quejas y Denuncias de INE que reconociera dicha infracción, que los sujetos denunciados retiren y no reproduzcan las declaraciones, además que López Obrador se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política por razón de género.

Cuestionada al respecto en su visita a Pachuca, la otrora candidata a coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación opinó que el presidente solo presentó algunos documentos para exhibir los contratos de la empresa de Gálvez Ruiz.

“En realidad lo que hizo fue presentar documentos que a él (Andrés López Obrador) le llegaron, entonces es muy difícil que, si te llegan documentos, pues los guardes en algo tan relevante, entonces él dio a conocer estos documentos pues que hablan de lo que ya conocen”.

Los medios de comunicación insistieron sobre la sentencia del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, respecto a la violencia política ejercida por el mandatario federal.

“No pues, mostró los documentos que había, imagínense si yo me dedicara a decir que hay violencia política de género, es importante que no haya violencia política de género en cualquier espacio de la vida pública, pero también hay que ver que es violencia política y que no”. 

Previamente, opinó que Xóchitl Gálvez representa el régimen de corrupción y privilegios, ya que, a su decir, es el proyecto del que forma parte José Ángel Gurría Treviño, exfuncionario del sexenio de Ernesto Zedillo.       

“No hay mejor muestra que ese proyecto es el pasado y nosotros representamos el futuro, seguimos representando el futuro con esperanza”.

En la capital hidalguense, la exgobernadora de la Ciudad de México sostuvo un encuentro con personas con discapacidad, más tarde en Ixmiquilpan encabezó una asamblea informativa.