Se queda corto decreto impulsado desde Legislativo

GUARDIANES DE LA CULTURA ANCESTRAL

El pasado 3 de agosto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto 559, donde se declara la iconografía del Valle del Mezquital, conocida como “Flor y Canto”, como patrimonio cultural inmaterial del estado; sin embargo, promotores culturales y miembros de la agrupación “Guardianes de la Cultura Ancestral” de Ixmiquilpan consideran que la iniciativa “se quedó corta2.

Derivado de la controversia que se generó por la presunta “Apropiación Cultural” por la iconografía denominada Flor y Canto, promotores culturales, así como artesanos encaminaron una serie de acciones para su protección, acción que tuvo eco, pero no por parte las autoridades locales de Ixmiquilpan.

A finales de julio, durante la sesión ordinaria 152 del Congreso local, la diputada Lisset Marcelino Tovar presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara a la iconografía, técnicas y elementos de elaboración de los bordados y expresiones textiles del Valle del Mezquital, conocidos como “Flor y Canto”, como patrimonio cultural inmaterial del Estado.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este decreto se consagró luego ser publicado en POEH el pasado tres de agosto, sin embargo, promotores culturales y miembros de la agrupación “Guardianes de la Cultura Ancestral” consideran que la iniciativa quedo un tanto escueta, pues solo se especifica elaboración de los bordados y expresiones textiles.

En este sentido, precisan que la iconografía no sólo se limita a textiles, sino a otras expresiones artísticas como alfarería, pintura, tallado de concha de abulón, artesanía en carrizo, entre otras, que estarían fuera de este reconocimiento.

En este sentido, reconocieron el trabajo de Lisset Marcelino por esta iniciativa y lamentaron la falta de apoyo por parte de las autoridades locales, como el diputado Edgar Hernández Dañu y la alcaldesa Araceli Beltrán, quienes nunca se pronunciaron en defensa de la iconografía regional.

Por otro lado, consideran necesario crear un catálogo que delimite lo que es “Flor y Canto”, donde se registren los elementos iconográficos y geométricos, ya son varias las imágenes que se tienen en la región y que representa la cosmovisión de grupo étnico hñahñu. (Hugo Cardón Martínez)