Sanciones por portar placas no vigentes de otros estados
-Invitan a regularizar unidades en el padrón vehicular, así como verificar para transitar sin problemas por la megalópolis
LEY DE CONTROL VEHICULAR
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Reiteran a la ciudadanía hidalguense que acuda a regularizar sus carros para que, con las placas nuevas, cumplan con la verificación vehicular y sea posible que circule sin problema por la megalópolis, asimismo, la Secretaría de Hacienda aclaró que únicamente retirarán o sancionarán aquellas unidades con matrículas no vigentes de otras entidades o extranjeras.
Diversos artículos de la Ley de Control Vehicular para el Estado refieren el retiro de circulación a unidades móviles y remitirlo a los depósitos en caso de que algunos de los elementos de identificación no coincidan con los datos del Registro Vehicular Estatal, además, si el propietario o poseedor no acude a realizar la incorporación en el plazo indicado.
Pese a ello, la dependencia precisó que circular con placas anteriores y registradas en el estado no amerita multa o remisión del vehículo a un depósito o corralón por parte de ningún elemento policial, ni del estado ni municipales.
La Secretaría de Hacienda enfatizó que las personas que pueden ser sancionadas son aquellas que circulen con placas de otras entidades federativas o extranjeras, no vigentes.
Por tanto, Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos, replicó la invitación para actualizar los elementos de identificación vehicular con ello incorporarse al padrón, realizar la verificación y circular sin contratiempos en las entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Querétaro.
Recordó que, para poder realizar la verificación vehicular es necesario renovar las matrículas y acudir a los centros de atención conforme la terminación de la misma.
El pasado 31 de julio concluyeron los estímulos fiscales del programa “Dale Marcha a la Transformación”, como la excepción del pago del impuesto sobre tenencia, uso de vehículos del ejercicio fiscal 2023, igualmente, otros beneficios como un seguro vehicular.
A partir del 1 de agosto los contribuyentes pagarán, además del refrendo de datos en el Registro Vehicular Estatal y canje de placas, el impuesto sobre tenencia y uso de automotores, a este sumarán, en caso de acreditarlo, recargos o actualizaciones de adeudos anteriores, multas y los trámites adicionales como cambio de propietario, incorporación de vehículos nacionales y extranjeros, personas con discapacidad.
Vehículos nuevos, autos antiguos y de demostración, reposición de tarjetas de circulación por actualización de datos, bajas administrativas o desincorporación.
No obstante, recientemente brindaron una ampliación a la vigencia de los lineamientos de operación del citado programa de control vehicular únicamente respecto a la incorporación de unidades móviles nuevas al Registro Vehicular Estatal hasta el 31 de diciembre del año en curso.