Nada es fortuito: cumplen NOM-083

CHILCUAUTLA 

A fin de prolongar la vida del Relleno Sanitario conocido como “El Horno”, ubicado en la comunidad El Deca, funcionarios del Ayuntamiento de Chilcuautla realizaron trabajos de mantenimiento a fin de que este espacio siga cumpliendo con las normas ecológicas que se requieren para operar.

Chilcuautla es el único municipio de la región de Ixmiquilpan que cuenta con un Relleno Sanitario que cumple con lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, pues también se ha invertido para la extracción de biogás y el buen manejo de los lixiviados.

Desde el inicio de la actual gestión, que encabeza el alcalde Valente Martínez Mayor, emprendieron acciones a fin de mantener este espacio en buenas condiciones, para ello, la Dirección del Medio Ambiente Municipal ha participado en cursos como el “Manejo Integral de Residuos y Separación de basura” impartido por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

Para mantener las condiciones de este espacio, Martínez Mayor ordenó, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, que los servidores públicos de su administración municipal realizarán la limpieza del perímetro de la celda de disposición final ubicada en la localidad El Deca.

De acuerdo con el propio alcalde, en este relleno sanitario, además de ser el depósito final de los residuos sólidos, se realizan trabajos de compactación de residuos y separación de materiales. (Hugo Cardón Martínez)