Vulneró alcaldía los derechos políticoelectorales de regidor
-Ayuntamiento debe convocarlo a sesiones de Cabildo y pagar dietas pendientes, determinó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo
SANTIAGO DE ANAYA
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Determinó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que el ayuntamiento de Santiago de Anaya vulneró los derechos políticoelectorales del regidor, Hugo Sánchez Pérez, con diversas acciones como el retiro de su encargo, no convocarlo a sesiones de Cabildo, ni pagarle dietas, entre otras omisiones, por lo que también dieron vista al Congreso local.
En el juicio ciudadano, TEEH-JDC-047-2023, Sánchez Pérez denunció que no lo invitaron a sesiones de la asamblea municipal pese al fallo primigenio del 28 de abril, TEEH-JDC-027/2022, en el cual ordenaron su reincorporación.
De acuerdo con los hechos, hasta el 13 de junio a las 12 horas el cabildo cumplió la sentencia inicial que mandató la inclusión como regidor propietario, sin embargo, en la sesión extraordinaria 106, celebrada el mismo día a las 14 horas discutieron la suspensión del ejercicio del cargo de Hugo Sánchez y solicitaron la intervención del Congreso local.
La ponencia de la magistrada, Rosa Amparo Martínez Lechuga, declaró como fundados los agravios porque no invitaron al promovente en su calidad de asambleísta en funciones a las sesiones posteriores y ello afectó su esfera jurídica, primordialmente en el derecho de audiencia previsto en el artículo 14 constitucional.
Por ello, revocaron lisa y llanamente la sesión número 106 del ayuntamiento de Santiago de Anaya del pasado 13 de junio, así como dejar sin efectos las vistas y determinaciones que derivaron de ella.
Además, el pleno del tribunal emitió otras medidas, que la alcaldía entregue al regidor copias certificadas de todas y cada una de las actas de sesión que celebradas del 13 de junio hasta el día que notifiquen la sentencia, además pagar las dietas pendientes desde su reintegración.
Conminaron a que la presidencia municipal en lo subsecuente respete y garantice los derechos políticoelectorales de Sánchez Pérez, igualmente, otorgue un escrito fundado y motivado a la regidora suplente para explicar porqué ya no ocupa el cargo activamente, finalmente, dieron vista al Congreso local para los efectos legales conducentes.