Inician campaña de valoración patrimonial

-Con la presentación de los libros Ramal del Camino Real Tecozautla-Huichapan y Camino Real de Tierra Adentro

SECRETARÍA DE CULTURA

Staff Crónica Hidalgo

La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, y el Centro Regional INAH Hidalgo, dirigido por Osvaldo José Sterpone, iniciaron una campaña de valoración patrimonial con la presentación de los libros Ramal del Camino Real Tecozautla-Huichapan y Camino Real de Tierra Adentro para conmemorar sus 13 años de declaratoria y la reciente de Zona de Monumentos Históricos del municipio de Huichapan.

Tania Meza, titular de Cultura en la entidad, aseveró en el evento desarrollado en el Centro Cultural Regional de Huichapan, que a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural buscan difundir la historia y manifestaciones culturales asociadas al bien patrimonial hacia el interior del estado de Hidalgo en los denominados Ramales Tepeji del Río – Nopala de Villagrán y Tecozautla-Huichapan.

Por ello, la dependencia estatal, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de la comunidad de los municipios por los que transitan los ramales reflexionan no sólo acerca de los 13 años cumplidos, “sino también en torno a las acciones que particularmente se han promovido para prevalecer su conservación”.

Además, agradeció la presencia del presidente municipal de Huichapan Emeterio Moreno Magos y reconoció la labor que realiza desde el ayuntamiento para la preservación del patrimonio cultural.

El Camino Real de Tierra Adentro fue utilizado entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas originarias.