Más respaldo a discapacitados, indígenas, mujeres y jóvenes

FINANCIAMIENTO

Por primera vez en Hidalgo, los partidos políticos con registro destinarán porcentaje de su financiamiento ordinario para capacitación y promoción de grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad e indígenas.

De acuerdo con el Código Electoral hidalguense los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público y privado para sus actividades ordinarias permanentes como estructura o sueldos y para gastos de campaña; asimismo, para el desarrollo de diligencias especificas prevé el 2 por ciento (%).

También considera el 8% de los recursos públicos anuales para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres; respecto al rubro de jóvenes ya incluye al menos el 3 por ciento.

En tanto que, para la promoción, protección y aseguramiento pleno del ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, cada partido político deberá destinar anualmente al menos el 3% del financiamiento público ordinario.

Adicionalmente, la legislación indica que, para la educación y capacitación política, la investigación socioeconómica y política o tareas editoriales de los partidos políticos, serán apoyadas mediante financiamiento público por un monto total anual equivalente al 5%.

Como dato relevante, apenas esta semana el Congreso local aprobó otras reformas al Código Electoral para incluir en el citado artículo 30 que para la promoción y capacitación respecto de la perspectiva intercultural jurídica y los derechos políticoelectorales de las personas indígenas y afromexicanas, cada instituto político cederá al año mínimo el 3% del presupuesto ordinario.

Para todas estas disposiciones, los partidos informarán periódicamente al Instituto Estatal Electoral (IEEH) las erogaciones y diligencias realizadas, con ello verificar su cumplimiento.

Cabe mencionar que todas las normativas electorales en las entidades prevén la obligatoriedad de las cúpulas para actividades específicas y de capacitación hacia las mujeres; sin embargo, la mayoría no incluye lo relativo a jóvenes, indígenas o personas con discapacidad. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)