Empresas quisieron sobornar para no ser dadas de baja

-La actual administración canceló hasta ahora registros de 92 personas físicas y/o morales del padrón de proveedores por diversas irregularidades

SECRETARÍA DE CONTRALORÍA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reconoció el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, que algunas empresas que dieron de baja por irregularidades detectadas ofrecen sobornos para que no les cancelen sus registros, igualmente confirmó que además de las investigaciones hacia tres exsecretarios del gobierno anterior, prevalecen al menos seis indagatorias en materia administrativa contra exfuncionarios públicos.

La actual administración canceló hasta ahora registros de 92 personas físicas y/o morales del padrón de proveedores por actos, prácticas u omisiones que lesionen el interés general o los del estado; declarada su quiebra fraudulenta; que haya aceptado o firmado contratos en contravención a lo establecido por esta ley, simular operaciones financieras o con domicilios fachadas, entre otras anomalías.

Al respecto, el contralor mencionó que continúan las revisiones de empresas a fin de verificar el cumplimiento de requisitos legales para celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, por lo que en todos los casos analizan exhaustivamente la información, notifican y proceden las etapas legales, junto con alegatos y sustanciación de los mismos.

“Piden revisión, en todos es un juicio, cada vez que hacemos denuncias a un presunto responsable es un juicio, se amparan, tratan de conciliar. Algunos han intentado sobornar, por lo menos dos o tres, no solamente a mí, somos un equipo completo de 20 a 30 personas, eso sucede, es un proceso, son presuntos responsables, sin excepción llegan y se acercan, sacan sus propios argumentos y tratan de convencer de que ellos no lo hicieron, o si lo hicieron, si hay alguna forma de corregirse, nosotros inmediatamente paramos. Tenemos una política de no recibir a nadie de manera solos”. (sic)

Agregó que ciertas personas físicas o morales interponen amparos para evitar dichas sanciones, como parte de los procedimientos legales.

“Esto va a durar seis años, así son los procesos, no podemos hacer una acción sin pensar que no vamos a tener de la otra parte una reacción, todos al interponer juicios alegan que estamos en error, pero nosotros hemos funcionado bien, el 100 por ciento (%) de los casos que hemos presentado han funcionado bien, en ninguno de los detenidos ha salido en libertad por un amparo porque nosotros hayamos hecho algún mal trabajo”.

En ese aspecto, insistió que ya formalizaron todas las denuncias de carácter administrativo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), así como las vistas hacia el Tribunal de Justicia Administrativa, entre los señalados están al menos tres exsecretarios del sexenio de Omar Fayad Meneses, César M.V. entonces contralor; Jessica Blancas Hidalgo de Finanzas y Atilano Rodríguez Pérez de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), así como otros exfuncionarios.

“Estos trabajos llevan sus propios tiempos, porque la ley marca procesos específicos como llamar a la notificación, recabar las pruebas, extraer información de bancos, del registro público, lleva su propio tiempo, por eso digo que vamos muy bien, la procuraduría lleva bien sus tiempos”.