Recuperarán patrimonio del estado

HISTORIA. Derriban la residencia oficial del gobernador; ahora construirán espacios de atención a sectores vulnerables, así como oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

GOBIERNO LOCAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Sostuvo el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que el compromiso es recuperar el patrimonio del estado para adecuarlos como oficinas públicas que brinden a la ciudadanía espacios y servicios dignos, con ello también ahorrar en rentas de inmuebles, asimismo, dio a conocer que la detención del extitular de Radio y Televisión (RTH) del sexenio de Francisco Olvera Ruiz fue porque incumplió el acuerdo reparatorio de 100 millones de pesos.

El mandatario encabezó el acto simbólico del derrumbe de la casa de gobierno, ubicada en Pachuca y la cual tiene una superficie de 5 mil 337.67 metros cuadrados, había alberca con tobogán, gimnasio, baños automatizados, sauna y su mantenimiento significaba 750 mil pesos mensuales.

“No solo debe ser un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, hacer distintas las cosas, hacerlas bien, generar transparencia, estar sujetos de crítica y de comunicación, escuchar y poder estar enriqueciendo siempre estas decisiones de gobierno, esto marca, independientemente de todas las acciones, esto marca un antes y después, esto debe ser progresivo, modificar esquemas que agravian a la población y han mantenido alejado de los esfuerzos de las políticas públicas a muchos sectores de la sociedad”.

Ocupada por 14 exgobernadores y sus familias, en las próximas dos semanas demolerán el inmueble localizado en la calle 16 de enero para que edifiquen oficinas para la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedagro), principalmente de atención a personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres.

Tal y como lo comprometió en campaña, el mandatario precisó que con esta acción eliminarán los privilegios de la clase gobernante, recuperan el patrimonio del gobierno para ponerlo al servicio de la población, además de economizar en arrendamientos, pues actualmente el Poder Ejecutivo renta 145 inmuebles que representa 60 millones de pesos anuales.

“Desde que se construyó palacio de gobierno, se saturó y se fueron expandiendo las áreas y estructura gubernamental y esto generó renta de oficinas, pero además de una manera, digamos, no tan regular, ahora la Oficialía Mayor ha tomado cartas en la justipreciación, que se vea cuánto cuesta el metro cuadrado de renta y así cubrirse como tal, lo que sucedía es que dependía quien era el dueño del espacio, del edificio, que tan amigo era, que otra negociación se daba para poder estar teniendo este recurso”.

Por ello, enfatizó que en su administración cotejan todos los contratos de arrendamiento para que no sean costosas ni afecten al erario estatal; además existe una convocatoria abierta para inscribirse como proveedores y ofrecer estos servicios con total transparencia.

Menchaca Salazar también reconoció que algunos de los predios del gobierno estatal los donaron y/o cedieron en comodato para fines particulares, por ello la relevancia de que la Oficialía Mayor revise puntualmente los padrones de muebles e inmuebles para reconocer su utilización.

Por ejemplo, un espacio que cedieron a la extitular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, pero que actualmente lo devolvió al patrimonio estatal.

Finalmente, cuestionado por medios de comunicación de la detención de Sergio I.O., exdirector de RTH durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, aclaró que fue por la reactivación de una orden de aprehensión por daño al patrimonio del estado y que en su momento no acató el acuerdo reparatorio por más de 100 millones de pesos.