Sin rastro de 500 mdp del Sincrotrón

-El Congreso del estado de Hidalgo, desde 2018 al 2022, le asignó presupuesto al Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón

RECURSOS SIN JUSTIFICAR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Sin rastro de los 500 millones de pesos que la administración anterior, anunció para el proyecto del Sincrotrón, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, no existe antecedente en la dependencia sobre una autorización para ejercer ese monto destinado al eventual complejo científico.

Cuestionada por medios de comunicación sobre el tema, recalcó que no hay los archivos, oficios o documentales que verifiquen el ejercicio de esos recursos.

“Se presupuestaron 500 millones de pesos, conocieron en su momento de quienes estaban en ejercicio de funciones respecto a ese tema que se presupuestó, no se tiene antecedente de que hubiese salido de la entonces Secretaría de Finanzas, en este caso, no lograron concretar el proyecto, por lo tanto, no hubo ningún oficio de autorización para aplicarse en ese programa”.

El anterior gobernador anunció en noviembre del 2018 un monto inicial estatal de 500 millones de pesos, únicamente para el diseño y desarrollo del complejo científico y tecnológico, sin embargo, reconocieron que al final necesitaba de una cifra total superior a los 12 mil millones de pesos para su óptimo funcionamiento.

De esta situación incluso hablaron los titulares de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas y el de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, quienes confirmaron que el dinero etiquetado para el Sincrotrón no lo registraron en las cuentas bancarias de las dependencias.

“Hay una cartera de proyectos, generalmente en cada paquete hacendario hay una cartera de proyectos, trabajamos sobre un presupuesto; en este caso alguna situación, no se dieron las condiciones, desconozco el porqué, para concretar el proyecto que en su momento se anunció por lo tanto no hubo ninguna autorización de ese recurso por lo menos en los registros, en los archivos de la ahora Secretaría de Hacienda y de la entonces Secretaría de Finanzas, no existe ningún antecedente de que hubiese salido ese recurso”, dijo Ramírez Vargas.

Otro dato es que, en las leyes de egresos aprobados por el Congreso local, desde 2018 al 2022, refiere que al Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón le asignaron, dentro del anexo 14 para entidades sujetas a control presupuestal directo e indirecto: 3 millones de pesos para 2020 y 300 mil pesos en 2021.

Sin embargo, por la pandemia ocasionada por covid-19 y otros factores, descartaron más dinero para 2022, incluso el entonces titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, pidió a los diputados locales más de 600 millones de pesos para la continuidad del mismo, pero no fue posible porque no concretaron recursos de apoyo por parte de la federación.

La funcionaria estatal subrayó que por ahora no ubican hacia cual rubro remitieron esos capitales, pero es un hecho que no los utilizaron para el propósito inicial.

“No hay la trazabilidad de si no se ocupó en esto, a que rubro se redireccionó.  En este caso lo único que puedo comentar: de la Secretaría de Hacienda no tenemos antecedente de que se hubiese autorizado para el fin que inicialmente fue anunciado”.