Bajan solicitudes de talleres de pirotecnia

MEDIOAMBIENTE

La presión ejercida de parte de organismos protectores del medioambiente, así como la adecuación a diversos lineamientos legales en el mismo tema, han generado una disminución en la solicitud de servicios para diversos talleres de elaboración de pirotecnia en el estado.

Afectados por esta situación confirmaron que existe preocupación, ya que en una de las fechas en la que acostumbraban a tener mayor trabajo, han tenido un comportamiento sumamente bajo derivado de estos aspectos.

Argumentaron que debido a la presión social y de algunas agrupaciones ambientalistas, diversos ayuntamientos determinaron disminuir sus espectáculos pirotécnicos que comúnmente enmarcaban sus celebraciones patrias.

Manifestaron que en Hidalgo se mantienen activos por lo menos cuatro talleres que abastecían de servicios a una parte importante de municipios durante las celebraciones patrias, los cuales en la actualidad reportaron muy bajas ventas por este mismo concepto.

Señalaron que, aunque es importante respetar las leyes en materia ambiental se debe tomar en cuenta también la necesidad de las familias que dependen de la artesanía relacionada a la pirotecnia, mismos que se enfrentarán a severos problemas económicos para los próximos meses.

Además, puntualizaron que los servicios otorgados durante el mes de septiembre les representaba una amplia posibilidad de subsistencia económica para el segundo semestre del año, situación que para el presente 2023 le resultará sumamente complicada.

De la misma forma señalaron que ha disminuido al mínimo la producción de los llamados cohetes, situación que también atribuyen a la presión social ejercida para disminuir su utilización.

Apuntaron los afectados que las autoridades de los 84 municipios deben reconsiderar en ciertos aspectos el uso de la pirotecnia y se apoye de manera directa a quienes dependen de los talleres de elaboración de estos productos. (Milton Cortés Gutiérrez)