Cambios a Feria de San Francisco preocupa a comerciantes locales

-El ayuntamiento anunció que no se colocarán juegos mecánicos y que los puestos de ropa y comida sólo se instalarán en una calle

CONTROVERSIA

Milton Cortés Gutiérrez

Sectores sociales de Pachuca polemizaron en torno a la modificación de las festividades de San Francisco de Asís, que da origen a la tradicional Feria de San Francisco del 4 de octubre.

El ayuntamiento anunció que para el presente año habrá modificaciones en las actividades de feria que se ubican en torno al Exconvento de San Francisco; más, sin embargo, no se suspenden de manera tajante las celebraciones.

Se anunció que el Parque Hidalgo se mantendrá libre de juegos mecánicos, así como de puestos de comida y ropa que comúnmente se instalaban en este lugar y se utilizará solamente un tramo de la calle Hidalgo que comprende del Exconvento al parque mencionado, en el que se instalarán algunos comerciantes.

De la misma forma se aclaró que la Plaza Aniceto Ortega contará con presencia de artesanos, así como se desarrollará en el foro que comúnmente se ubica en ese lugar, actividades culturales y artísticas cómo se acostumbra en el lugar durante esta fecha.

Como consecuencia se explicó que esta determinación se presenta con la intención de generar mayor impacto positivo en temas culturales artesanales y artísticos para este tipo de festejos.

Al respecto usuarios de las redes sociales generaron inquietud y solicitaron al municipio reconsidere esta determinación que involucra la diversión de decenas de pachuqueños que acostumbran contar con este tipo de celebraciones.

Por medio de diversos comentarios, solicitaron que de la misma forma que las autoridades sensibilizan a la población en determinados temas y solicitan su opinión, es importante que se recurra a la misma temática para determinar si la sociedad de Pachuca quiere o no una feria como desde hace años se acostumbra en este lugar.

Añadieron que debe existir coherencia entre las autoridades quienes han insistido que dar seguimiento a las celebraciones patronales y arraigar las tradiciones de una ciudad debe ser prioridad y que, por el contrario, actualmente buscan ejecutar modificaciones en el caso de las festividades de San Francisco de Asís.

En contraparte vecinos de algunas de las calles perimetrales al Parque Hidalgo, argumentaron que esta determinación es sana en el aspecto de limpieza y movilidad, en el entendido que muchos de ellos se enfrentan durante temporada de feria a tener severos problemas en estos dos aspectos.

Hasta el momento el municipio se mantiene en la determinación que fue anunciada durante la presente semana, en tanto no se prevén otras modificaciones a lo ya establecido.