Invasión del ambulantaje; urge pronta intervención

– En diversas avenidas principales, de al menos tres fraccionamientos, crece presencia de los informales

PACHUCA

Milton Cortés Gutiérrez 

Demandan vecinos de fraccionamientos, ubicados al sur de Pachuca, la pronta atención de la Dirección de Comercio y Abasto del municipio, ante lo que denominaron, una invasión del ambulantaje en aquella zona de la ciudad colindante con los municipios de Mineral de la Reforma y Zempoala.

Los inconformes manifestaron que en diversas avenidas principales de al menos tres fraccionamientos ha incrementado la llegada de vendedores informales cuya presencia ha generado accidentes, obstruyen el paso del peatón, entre otros factores que afectan a la movilidad de los vecinos.

Dejaron en claro los declarantes que no están en contra de que las personas ejerzan su actividad económica, independientemente en la circunstancia que lo hagan, pero afirmaron que el municipio debe trabajar para otorgar una reubicación definitiva y evitar problemas tanto para los vecinos como para los propios comerciantes.

Declararon que en repetidas ocasiones han solicitado la presencia de personal de comercio y abasto del municipio de Pachuca; sin embargo, afirman que se ha hecho caso omiso a la solicitud de los comerciantes que insisten en que no lleva a nada positivo el incremento de la informalidad.

“Necesitamos que las familias que dependen de esas actividades se ubiquen en una zona determinada y de manera ordenada; anteriormente les mostramos a las autoridades áreas de donación en las que podrían ubicarse a estas personas en determinados días, por ejemplo, en la parte de Real Toledo, sin que tuviéramos una respuesta a la propuesta”.

Añadieron que el argumento que se interpuso en algún momento de parte de las autoridades de Pachuca, es que desconocían si esas áreas de donación se encontraban municipalizadas, lo que podría complicar la sugerencia de los vecinos.

“Ya hemos trabajado bastante en ese aspecto y no queremos dejar toda la responsabilidad de lado de las autoridades, consideramos que les hemos ayudado y contribuido a encontrar soluciones a estos problemas, esperamos que se nos tome en cuenta para solucionar este tipo de situaciones”.

Los vecinos de zonas de fraccionamientos se sumaron la petición también de algunos colonos de Tulipanes, Magisterio y otras zonas ubicadas en Mineral de la Reforma que han denunciado también el indiscriminado incremento del ambulantaje en ese municipio.