Crear registro de recicladores en Hidalgo

Propone Congreso crear un marco jurídico que regule y dignifique la figura

Bajo la premisa de crear un marco jurídico que regule y dignifique la figura del reciclaje en el estado, durante la Sesión Ordinaria número 155 de la LXV Legislatura Hidalgo, la diputada Vanesa Escalante Arroyo suscribió una iniciativa para crear el Registro Municipal de Recicladores, modificando la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo. 

Mencionó en tribuna que con esta iniciativa los ayuntamientos tendrán la obligación de realizar un registro público, voluntario y gratuito de recicladores en cada municipio. 

La morenista agregó que en Hidalgo existen un aproximado de 800 pepenadores directos, los cuales no cuentan con ningún tipo de prestación laboral, por lo que su sustento proviene de la separación que realizan a través de la labor en los vertederos y en la recolección en las calles, con jornadas de 12 horas o más.

Escalante Arroyo enfatizó, este 12 de septiembre, que con este registro municipal de recicladores, cualquier persona que se dedique a esta actividad, “pueda inscribirse sin ningún tipo de condicionamiento, además que deberá ser público y podrá ser consultado por cualquier persona, a fin de evitar cualquier tipo de imposición”. 

Durante la lectura de esta iniciativa, Vanesa Escalante reconoció el trabajo los grupos de recicladores del estado, manifestando que “durante la pandemia de la covid-19 fueron, junto con el personal médico héroes sin capa, que desde sus trincheras ayudaron a mantener viva a la población hidalguense”.