Más de 220 elementos de la SSPTYV, participan 

-Además de 30 vehículos, entre patrullas y motocicletas

HOY

Milton Cortés Gutiérrez

Con la activación de por lo menos cinco operativos aplicados por los tres niveles de gobierno, todo se encuentra listo para el correcto desarrollo de la conmemoración del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México, durante este viernes en Pachuca.

La intención principal es garantizar la ejecución de un operativo efectivo de seguridad en conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y el municipio de Pachuca, en el caso de la capital del estado.

Se informó que, para esta mañana, se encuentra activo un plan estratégico para supervisar el contexto de fiesta y celebración patria, en la que no se buscará impedir o restringir conductas, sino controlar y encauzar festejos de una manera preventiva adecuada.

La Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad (SSPTYV) de Pachuca participará con un promedio de 227 elementos y 30 vehículos entre patrullas y motocicletas, que se sumarán a un aproximado de 267 efectivos dispuestos por la Secretaría de Seguridad estatal, 30 patrullas, aunado a los elementos a cargo de los binomios caninos y con el uso de drones.

De igual forma las actividades en torno al Grito de Independencia estarán asistidas por el monitoreo con cámaras de vigilancia desde el C5i, tanto en Pachuca como en el resto de los municipios de Hidalgo, en conjunto con el Mando Coordinado.

A la par, se dispondrá en el primer cuadro de la ciudad de socorristas de protección civil estatal y municipal, elementos del cuerpo de bomberos, así como de socorristas de la Cruz Roja Mexicana.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dispondrá en torno a la Plaza Juárez de unidades móviles del Ministerio Público para que se investigue de manera inmediata cualquier situación que se pudiera presentar.

En los accesos a la parte frontal del Palacio de Gobierno en la que se espera un estimado de 26 mil asistentes, como avenida Juárez, Guerrero, Belisario Domínguez y Fernando Soto se instalarán detectores de metal para evitar el ingreso con armas de algún tipo. 

El primer cuadro de la ciudad mantendrá algunas adecuaciones en la circulación vial de forma temporal como en calle Vicente Guerrero, Belisario Domínguez, Xicoténcatl, Mariano Matamoros, Fernando Soto y algunos tramos de la Avenida Juárez, Prolongación Revolución y Avenida Madero.

El sistema Tuzobús también registrará algunas variantes para este día con el cierre temporal de las estaciones Plaza Juárez, Niños Héroes, Presidente Alemán, así como Centro Histórico.

Se pide a la población recurrir a las cuentas oficiales de la Secretaría de Movilidad y Transporte, para conocer las formas en que trabajarán las rutas emergentes.

Se estima que la circulación regrese a la normalidad aproximadamente a las 14  horas del 16 de septiembre, tan luego concluyan las actividades del desfile cívico militar.

En cuanto al Programa Alcoholímetro, detallaron mandos policiacos municipales que para esta ocasión se aplicará de manera distinta, priorizando en las recomendaciones, por lo que quien sea detenido en condiciones no aptas para conducir, podrá solicitar el apoyo de algún familiar o conocido para que acuda a auxiliarlo.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) también ejecutará un operativo de supervisión para vigilar que los alimentos que se ofrezcan durante la verbena popular de esta noche se elaboren bajo los estándares de higiene requeridos.

Por medio de un mensaje, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, convocó a los hidalguenses a darse cita en la Plaza Juárez, para que desde las 18:00 horas se sumen a la conmemoración de la gesta de independencia y sean parte del programa artístico que estará encabezado por la agrupación de Los Ángeles Azules y el dúo hidalguense Río Roma.