Habrá más guerra sucia, advierte el gobernador

SÍNTOMAS. Para el siguiente año en Hidalgo están en disputa 18 diputaciones locales de mayoría relativa y 12 de representación popular, 84 presidencias municipales, 96 sindicaturas de mayoría y de primera minoría, así como 900 regidurías.

HILO Sobre filtraciones de presuntas conversaciones de funcionarios públicos que adelantan cambios en el gabinete además de las pretensiones de ciertos perfiles que buscan candidaturas como el encargado de la PGJEH, Santiago Nieto u otros perfiles como: Natividad Castrejón, Miguel Ángel Tello, Simey Olvera o Guillermo Olivares, el mandatario insistió en que es parte de la efervescencia rumbo al 2024

TIEMPOS ELECTORALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Advirtió el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que derivado de los tiempos electorales incrementará la “guerra sucia” contra servidores públicos que integran su gabinete, por lo que exhortó a los funcionarios a que sean prudentes y respetuosos; respecto a los recientes accidentes con pirotecnia, refirió que intensificarán las medidas de seguridad para el almacenamiento y tratamiento de estos materiales.

Cuestionado por medios de comunicación sobre filtraciones de presuntas conversaciones de funcionarios que adelantan cambios en el gabinete además de las pretensiones de ciertos perfiles que buscan candidaturas como el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo u otros, como: Natividad Castrejón Valdez, Miguel Ángel Tello Vargas, Simey Olvera Bautista o Guillermo Olivares Reyna, el mandatario insistió en que es parte de la efervescencia rumbo a las elecciones del 2024.

Reiteró que cualquier persona, incluidos los servidores públicos, tiene el derecho de competir por espacios de representación popular, en tanto que todo ello depende de los tiempos que definan las autoridades electorales, así como las convocatorias y requisitos que determinen los partidos o coaliciones.

Cabe recordar que para el siguiente año en Hidalgo están en disputa 18 diputaciones locales de mayoría relativa y 12 de representación popular, 84 presidencias municipales, 96 sindicaturas de mayoría y de primera minoría, así como 900 regidurías.

“Son momentos y van a venir más de que va in crescendo toda la situación política, tampoco se crean todo lo que sale. Es normal, es natural, más que guerra sucia es la efervescencia que resulta de lo que viene. La invitación a funcionarios que sean prudentes y respetuosos”.

TEMAS. Por otro lado, en cuanto a los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Chapulhuacán en donde murieron dos personas y otros resultaron lesionados tras la explosión de pirotécnica resguardada en una cantina, además que el lunes por la tarde trascendió suceso similar en un domicilio en Jaltocán, Menchaca calificó el primer evento como un descuido, por eso la Secretaría de Gobierno, a través de la Subdirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como Seguridad Pública del Estado (SSPH) incentivó campañas de cuidado y manejo de fuegos artificiales.

“Esto es una consecuencia de tradiciones, es una situación de artesanía y de un gusto de muchos años antes, pero desafortunadamente han existido eventos que nos han demostrado que es peligroso y que ha tenido, no solo en el estado sino en el país, que han provocado pérdida de vidas o lesiones graves a las personas que lo manipulan con mucha irresponsabilidad, entonces deja de ser una cuestión atractiva para convertirse en un evento peligroso, por eso vamos a insistir mucho en socializar el tema y que nos ayuden los padres de familia y todos que es un peligro latente”.

Finalmente, sobre los lineamientos para obtener concesiones de verificentros, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que fueron diseñados para inhibir cualquier acto de corrupción y que realmente procuren al medio ambiente.

“Se hizo una ley en donde se modificó el esquema, no son permisos, se otorgan concesiones y fue producto de un trabajo que realizó el Ejecutivo y el Congreso del estado con foros, donde participaron colegios de profesionistas, interesados, la población, especialistas, para que esto no fuera la arbitrio de una autoridad sino que se hicieran los cauces y los lineamientos para que las personas interesadas, fuera de corrupción o cualquier otro interés, pudieran participar, que tuvieran la infraestructura necesaria para poder dar un servicio y verdaderamente cuidar el medio ambiente”.