Compromiso con Seguridad del Paciente

IMSS HIDALGO

Promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo prácticas seguras en el ámbito de la atención médica y reafirma su compromiso con los derechohabientes garantizándoles una atención médica segura y de calidad priorizando siempre su bienestar.

Bajo el lema “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”, se tiene como objetivo crear conciencia a la sociedad sobre la importancia de garantizar la seguridad y calidad de la atención sanitaria, así como fomentar la colaboración y el diálogo entre pacientes, profesionales de la salud, formuladores de políticas y la comunidad en general.

“El IMSS en Hidalgo busca enfrentar los desafíos inherentes a la seguridad del paciente, promoviendo la adopción de estándares y protocolos internacionales, además de fortalecer la cultura de seguridad en todas las áreas del hospital”, comentó Rafael Monroy Arias, coordinador de Atención y Prevención a la Salud.

El tema de este año, hace notar el papel clave que los pacientes, las familias y los ciudadanos desempeñan en la seguridad de la atención de la salud primeramente, porque mejora la comunicación entre ellos y los proveedores de atención médica, garantizando que la información se transmita de manera clara y se comprenda correctamente.

Además, al involucrarse en su atención médica, los pacientes y familiares tienen acceso a información relevante sobre su condición de salud y opciones de tratamiento. Esto les permite tomar decisiones informadas y participar activamente en el plan de atención.

“Se busca que los pacientes y familiares sean tomados en cuenta a la hora de diseñar estrategias de seguridad, así como desempeñar un papel activo en los cuidados que reciben; esto solo es posible si se les brindan espacios y plataformas para expresar sus inquietudes, expectativas y preferencias para promover la seguridad”, destacó el coordinador.

Con esta iniciativa pretende aplicar un enfoque centrado en el paciente con el propósito de asegurar que los medicamentos y la atención sanitaria sean adecuadas, brindando la mayor cantidad de beneficios sin daño.

De igual manera, Monroy Arias mencionó que el Instituto trabaja de la mano con profesionales de salud, pacientes y familiares para identificar y abordar los desafíos relacionados con la seguridad y mejora continua de los servicios que se brindan a las personas derechohabientes.

El IMSS en el estado está comprometido con la seguridad del paciente y se enfoca en promover prácticas seguras y fomentar una cultura de seguridad en todos los niveles de atención médica. (Staff Crónica Hidalgo)