Retoman actividades en más institutos

Con diversas negociaciones “trabadas” que permitan poner punto final al conflicto de estudiantes surgido en el Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ésta difundió que de manera paulatina algunas unidades de estudio han determinado reiniciar labores presenciales.
La vocera de la UAEH, Edith Ramírez Montiel, dio a conocer que en las instalaciones de Ciudad Universitaria de Tulancingo se han reanudado clases de manera normal y presencial para alumnas y alumnos de la Escuela de Medicina.
En la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, se determinó por mayoría de votos, continuar con actividades normales de manera presencial, lo que representa un avance importante para la comunidad universitaria de aquella zona.
Mencionó la recién nombrada vocera de la casa de estudios que, en la Escuela Superior de Actopan, hasta la tarde de ayer se mantenían en paro total de actividades, luego que las autoridades universitarias recibieron un pliego petitorio por parte de los alumnos manifestantes; sin embargo, lamentaron que al momento de que las partes se dispondrían a signar los acuerdos, el grupo de alumnos disidentes rechazó la posibilidad para posteriormente ingresar a las instalaciones de nueva cuenta.
Señalaron que los estudiantes desconocieron tanto el documento entregado como a los vocales que lo presentaron, convocando a la continuación indefinida del paro, al tiempo de solicitar la reanudación del diálogo para la tarde de ayer.
En tanto, representantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) entablaron diálogo con 25 alumnos que se manifiestan en el acceso principal de Ciudad del Conocimiento, en Pachuca, con quienes acordaron que también la tarde de ayer se establecería una mesa de diálogo para atender las demandas del alumnado.
En ambos casos y hasta el cierre de la presente edición, no se había difundido información sobre posibles acuerdos.
La vocera dio a conocer que las escuelas que continúan con sus actividades académicas con normalidad son las ubicadas en Atotonilco de Tula, Huejutla, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan y Zimapán, además que las escuelas preparatorias se encuentran trabajando con total normalidad.
En lo que compete al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), los directivos emprendieron la mañana de ayer diálogo con estudiantes para encontrar soluciones a su situación, en la que no se logró terminar con el parto de labores, pero del que se desprendieron coincidencias que permitan reabrir el instituto.
Lo anterior en razón de que los alumnos han mostrado flexibilidad de trato, además que han cumplido con mantener intactas las instalaciones y adelantaron que las autoridades se mantendrán atentas a una nueva convocatoria a mesas de negociación.
ACTUALIZACIÓN. Este 28 de septiembre, después de las tres de la tarde, Ramírez Montiel confirmó que 17 de 22 instituciones de la UAEH ya mantenían actividades presenciales.
Para tranquilidad de los maestros, manifestó, el pago de nómina no se verá afectado y que las convocatorias para el nivel medio superior y superior están vigentes y disponibles en el sitio web oficial; cierran el 20 de octubre. (Milton Cortés Gutiérrez)