Sin crear mayores tributaciones, se recaudaron más de 5 mdp

PRESENCIA. La titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, compareció ante integrantes de la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXV Legislatura de Hidalgo

EJERCICIO REPUBLICANO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Durante el primer año de ejercicio de la administración del gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, no se incrementaron los impuestos; sin embargo, se obtuvo una recaudación histórica de 4 mil 700 millones de pesos.

Esto lo señaló la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, durante su comparecencia ante las y los diputados integrantes de la LXV Legislatura de Hidalgo, como parte de la glosa del primer informe de actividades el Gobierno Estatal.

Durante la actividad realizada en el Salón de Plenos del Recinto Legislativo, Ramírez Vargas expuso que durante la integración del Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2023, contempló la eliminación de gastos, recortes y ajustes presupuestales en ramos administrativos, sin afectar la operatividad de las dependencias y organismos.

“Al día de hoy se recaudaron más de 5 mil 800 millones de pesos que permitirán cumplir con el objetivo de atender las demandas ciudadanas en los 84 municipios de Hidalgo, lo que también permite el incremento de las participaciones federales”, expresó.

Expuso que de noviembre a diciembre se implementó el programa “Arranca desde cero con la recaudación”, que permitió la regularización del 60 % del padrón vehicular (más de 22 mil vehículos) con una recaudación superior a los 28 millones de pesos. 

En enero de 2023 se inició el programa de reemplacamiento vehicular “Ponle marcha a la transformación”, cuyos ingresos superan la meta anual proyectada de 994 millones de pesos, con un total de mil millones de pesos recaudados.

Con la regularización de más de 450 mil vehículos, se otorgaron más de 358 mil seguros de responsabilidad civil de daños a terceros.

PRESUPUESTO EFICAZ

Recordó que una de las políticas públicas que impulsa el mandatario estatal, es la de que los recursos del erario de la entidad se apliquen bajo el principio de austeridad republicana, al tiempo de evitar excesos y privilegios en la construcción del Presupuesto de Egresos.

Por lo que, puntualizó, que para el Ejercicio Fiscal del cual se está señalando, se dio una mayor asignación presupuestal para ejecutar proyectos y acciones para ampliar la capacidad productiva de Hidalgo, incrementar la actividad económica, así como la conectividad de todas las regiones, con el fin de abatir el rezago y la pobreza.

Y detalló que se contó con una inversión de 7 mil 600 millones de pesos para proyectos y programas en beneficio de la población más necesitada de la entidad; además de 4 mil 600 millones de pesos para obras.

Asimismo, se destinó un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para garantizar un servicio de agua potable digno y de calidad para la población; igualmente se repartieron programas sociales por el orden de 2 mil 300 millones de pesos y la disminución de 500 millones de pesos de gastos de operación.

RECURSOS EFICIENTES

Refrendó el compromiso del Gobierno de Hidalgo para la transparencia y mitigar la corrupción, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo evaluó a la dependencia con el 100 % del índice de Rendición de Cuentas. 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Hidalgo se encuentra en el primer lugar nacional en el índice de Calidad de la Información Financiera.

Asimismo, el Consejo Nacional de Armonización Contable, posiciona a la entidad entre los primeros lugares de cumplimiento de la información financiera, contable y presupuestal.

Finalmente, subrayó que Hidalgo se encuentra entre las cinco entidades con menor nivel de endeudamiento del país.

INCETIVAR LA TRIBUTACIÓN

Ramírez Vargas detalló que se puso en marcha el Buzón Tributario del Estado de Hidalgo, que permitió regularizar a más de 10 mil sujetos obligados con omisiones en declaraciones de impuestos estatales y simplificar las notificaciones anuales mediante la firma electrónica. 

Implementación de un chatbot, a través del cual los contribuyentes pueden pagar más de 300 trámites estatales que se realizan en el Gobierno de Hidalgo, que permitió pagar más de 2 mil 500 trámites y más de 31 mil consultas.

Durante el periodo que se informa, el Estado recaudó más 2 mil 100 millones de impuestos estatales, “esta nueva política tributaria nos permite contar con más recursos en beneficio del pueblo hidalguense”, afirmó Ramírez Vargas.