Capitalizar interés en Día de Muertos

OPORTUNIDAD En demarcaciones como Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán y aquellos enclavados en la zona de la montaña, ya preparan eventos culturales a partir del 30 de octubre
POTENCIAL TURÍSTICO
Milton Cortés Gutiérrez
Desde municipios de la zona metropolitana de Pachuca (ZMP) apuestan a las celebraciones de Día de Muertos para mejorar en la promoción turística local.
A dos semanas de las festividades de Fieles Difuntos, desde varias demarcaciones han iniciado con sus estrategias para que por medio de la cultura y el arraigo de las tradiciones, la ZMP incremente el número de visitantes durante esas fechas.
En algunos de estos lugares, informaron que el Día de Muertos es una fecha significativa cuyo epicentro cultural prevalece en las regiones de la Huasteca y Sierra hidalguense con la realización del Xantolo; sin embargo, manifestaron que quienes no tienen la posibilidad de vivir las tradiciones en aquellas regiones deben contar con alternativas cercanas para vivir de manera adecuada las festividades.
En municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán y aquellos enclavados en la zona de la montaña, ya preparan eventos culturales a partir del 30 de octubre, los cuales contemplan actividades artísticas, culturales y gastronómicas para enmarcar la llegada de las almas de los fieles difuntos.
En estos municipios incrementará para el presente año, de acuerdo a los organizadores, los eventos públicos que incluyen desfiles, concurso de altares, de disfraces, obras de teatro, casas del terror, así como visitas guiadas a los panteones municipales en los que se realizarán crónicas alusivas a la fecha.
En otros más, ya se preparan actividades religiosas, artísticas, talleres de elaboración de calaveras de dulce, papel picado, entre otros atractivos para la población local y los visitantes
Coincidieron los representantes de los municipios en que mediante esta oferta cultural, artística y gastronómica, la zona centro del estado se verá beneficiada con la llegada de visitantes y como consecuencia se tendrá una importante presencia de turistas.
Para la misma fecha los municipios también ya realizan labores en los cementerios a fin de adecuarlos a las necesidades que se tienen en razón de la visita de miles de personas a los panteones municipales.
Convocaron a la población de municipios cercanos a acudir a las distintas actividades para el fomento cultural y del arraigo de las tradiciones Día de Muertos y que Hidalgo se encamine a ser el epicentro de la cultura de fieles difuntos a nivel nacional.