Énfasis en cuidados paliativos 

IMSS HIDALGO 

Conmemora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Día Mundial de Cuidados Paliativos, enfocados a mejorar la calidad de vida de una persona, realizando acciones de prevención y alivio a pacientes con una enfermedad, enfermedades crónicas avanzadas, progresivas o terminales. 

Los cuidados paliativos hacen referencia al enfoque integral para el cuidado de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas avanzadas o terminales, con el objetivo principal de aliviar el dolor y otros síntomas, ayudando a disminuir molestias físicas y emocionales, así como brindar apoyo emocional tanto para el paciente como para sus familiares. 

“Los cuidados paliativos se enfoca en mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares y proporcionar apoyo durante el proceso de la enfermedad, garantizando una atención integral que promueve la dignidad y el bienestar en las últimas etapas de la vida”, mencionó la enfermera Rocío del Valle Campos, coordinadora Delegacional de Salud Pública.

Esta atención especializada tiene en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales, entre las acciones se encuentran: 

  • Medicamentos para controlar el dolor, las náuseas y otros síntomas.
  • Ayuda con necesidades emocionales y espirituales.
  • Apoyo para ayudar a entender mejor la enfermedad y diagnóstico.
  • Asistencia para tomar decisiones médicas.
  • Seguridad de que todas las necesidades de cuidado físico, emocional, espiritual y social están siendo atendidas.

La coordinadora señaló que las personas que pueden recibir estos cuidados son aquellas que tienen cáncer, enfermedades cardiacas o pulmonares, insuficiencia renal, demencia, Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). (Staff Crónica Hidalgo)