Gobernador siempre respetará derecho de petición; formas

DERECHOS. Julio Menchaca resalta que no es necesario afectar a tantas personas o interrumpir las vías de comunicación para expresar alguna inconformidad e inquietud

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enfatizó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que no es necesario afectar a tantas personas o interrumpir las vías de comunicación para expresar alguna inconformidad e inquietud, pues defiende el derecho de petición y de manifestación, siempre con respeto a los demás.

Durante la firma de convenio para la universalidad de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, celebrado en el Museo “El Rehilete”, un grupo de padres de familia arremetió contra el titular del Poder Ejecutivo por la desocupación del edificio que albergaba la asociación Milka Lumardi A.C.

El pasado 11 de octubre, en el Periódico Oficial del Estado (POEH) difundieron el decreto gubernamental por el que revocaron la donación pura, gratuita y simple a favor de la “Fundación Delia Hidalgo By Milka, A.C.” de fecha 12 de agosto del 2021, correspondiente al predio con una superficie de 3 mil 050.611 metros cuadrados, ubicado en colonia Venta Prieta, de Pachuca, espacio que presuntamente “destinarían para el mejoramiento de condiciones de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos en situación vulnerable, brindando educación, capacitación, atención médica, alimento y confianza en ellos mismos, para que se conviertan en productivos y autosuficientes”.

Dicho espacio también lo ocupaba la asociación Milka Lumardi A.C., que atiende niños y jóvenes con discapacidad intelectual, pero con la reciente invalidez, les despojaron del inmueble, lo que provocó que acudieran al evento del gobernador de este lunes y lo interrumpieran para exigir su intervención.

“Si me permiten y quieren que los atienda y que lo resolvamos, tengan respeto para esta reunión, los atiendo terminando la reunión, ¿quieren interrumpir o quieren resolver un problema? Tomen asiento, respeten a las personas que vinieron a este evento, los voy a atender”, respondió el mandatario ante los gritos de inconformes.

Luego de que funcionarios estatales persuadieron a los manifestantes para que permitieran la continuación de la actividad oficial, Menchaca reiteró que el compromiso de su administración es recuperar los bienes del gobierno y acabar con los privilegios, para que exista la universalidad de los beneficios.

“La mística del presidente es eliminar privilegios, en algunas ocasiones se han utilizado, es el caso de una expresión el día de hoy, instituciones o áreas públicas para fines privados y el compromiso es la universalidad, el no tener privilegios, el no ser exclusivamente y además con algún fin de lucro, utilizar este tipo de situaciones para poder atender solamente un pequeño grupo de la sociedad, lo importante es generalizar, hacer accesible el apoyo y respaldo para cada persona que así lo requiere”.

Entrevistado por medios de comunicación sobre estos hechos, reconoció que muchos espacios de atención a sectores vulnerables, principalmente a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), los encontraron en completo abandono, por ello es necesario recuperar el patrimonio para adecuarlo a las necesidades de la población.

“Requieren espacios para atender las obligaciones del estado, si bien debemos atender a todas las personas, los bienes del estado deben ser administrados y utilizados por el estado, hubo una situación irregular de una donación irregular en donde se recupera un bien, creo que el objetivo para el que se estaba utilizando es correcto, pero el bien superior de todas estas obligaciones es asumido por el estado, se recuperan bienes del estado en manos de particulares, que además tienen un cobro, quizá un cuota de recuperación, pero eso no se trata de estar utilizando estos espacios y sobre todo esas ubicaciones”.

Además, lamentó que anteriores administraciones sólo ocuparon al sistema DIFH para ocupar la nómina o albergar “recomendados”.

Por otro lado, habló sobre el bloqueo carretero que prevalece en la carretera federal México-Tampico que afecta principalmente a pobladores de la Huasteca y la Sierra, las demandas de los pobladores implican la modernización de vialidades en la región.

“La Secretaría de Gobierno estuvo reportando en la semana, soy un acérrimo defensor del derecho de petición, del derecho de manifestación, pero también del derecho de tránsito de las personas y creo que no deben estarse rivalizando, sí podemos escuchar cualquier inquietud, pero cuando se interrumpen vías de comunicación, personas dejan de ir a su trabajo, dejan de ir con el médico, a hacer lo que tienen que hacer y de todos modos los escuchamos, o sea no es necesario afectar a tantas personas, esa es una invitación permanente”.

EVENTOS. Previamente, signaron el convenio para la universalidad de la pensión para las personas con discapacidad, programa en el que brindarán apoyos económicos por 2 mil 950 pesos bimestrales a este sector de la población de 29 a 64 años de edad, un monto total de 100 millones de pesos, a la federación le corresponde el 50 por ciento (%) y al estado el otro 50%.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel, dijo que a nivel nacional destinan 375.5 millones de pesos anuales para personas con discapacidad mediante estos programas; en los 84 municipios hidalguenses hasta el momento incorporaron al padrón de beneficiados a 20 mil 436 ciudadanos bajo esta condición, poco más de 8 mil entre los 30 y 64 años de edad.

Como dato relevante, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2020 existe un registro en Hidalgo de 166 mil 965 personas que padecen alguna discapacidad.