Pretende Andrade Zurutuza refutar multa que impuso TEEH

El edil pretende que invaliden el apercibimiento que formalizó el TEEH por una multa de 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a mil 037.40 pesos, porque no otorgó las constancias para acreditar el cumplimiento de la sentencia, la cual dejaba sin efecto la convocatoria para la elección extraordinaria a celebrarse en la comunidad de Coacuilco el pasado 20 de agosto.

HUEJUTLA 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Impugnó el alcalde de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade Zurutuza, la multa que impuso el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) tras omitir las notificaciones hacia el órgano jurisdiccional sobre el cumplimiento de la sentencia TEEH-JDC-050/2023, por ello el edil recurrió ante Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de revocar la sanción monetaria.

En el expediente, SCM-JE-67/2023, bajo la ponencia del magistrado, Luis Enrique Rivero Carrera, el edil pretende que invaliden el apercibimiento que formalizó el TEEH por una multa de 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a mil 037.40 pesos, porque no otorgó las constancias para acreditar el cumplimiento de la sentencia, la cual dejaba sin efecto la convocatoria para la elección extraordinaria a celebrarse en la comunidad de Coacuilco el pasado 20 de agosto.

Además, que derivado de la cancelación del edicto, continuaría en el cargo el delegado propietario quien resultó electo en enero.

En el oficio del 25 de agosto, cedieron al presidente municipal un plazo de 24 horas para que brinde las constancias con las que oficialice que acató el fallo del tribunal, pero no respondió a ello.

Como antecedentes, en enero de este año, Julián Filadelfo Ruiz Salvador, fue electo como delegado propietario, después el suplente promovió diversos medios de impugnación para pedir la destitución con base en las causales establecidas en el Reglamento para los Comités de Participación Ciudadana y Delegados Municipales del referido ayuntamiento.

El alcalde cesó al delegado propietario y difundieron una convocatoria a la que sólo acudió una planilla, por lo que la anularon y emitieron una segunda para el 11 de agosto a efecto de celebrar la contienda el día 20.

Al controvertir esto en el TEEH, la mayoría de magistrados revocaron la destitución de Ruiz Salvador como delegado propietario de la referida comunidad, así como el segundo edicto; entonces los inconformes acudieron mediante juicio ciudadano ante Sala Regional Toluca, al cual todavía le correspondía conocer el asunto.

En el ST-JDC-113/2023, los magistrados de la quinta circunscripción estimaron que el tribunal hidalguense sobrepasó su competencia para conocer el caso y en cumplimiento a ello, el TEEH dejó sin materia el juicio.

Ahora el edil de Huejutla interpuso la queja ante Sala Regional Ciudad de México para anular el mencionado apercibimiento, ya que a dicho ente jurisdiccional del TEPJF ya le compete la sustanciación y resolución del expediente.