Cabildo de Santiago de Anaya invadió competencias: TEEH

SENTENCIA

Invadió el Cabildo de Santiago de Anaya competencias del Congreso local, tras destituir al regidor, Hugo Sánchez Pérez, por lo que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó su reincorporación a la asamblea municipal y reponer las dietas que le suspendieron desde el 14 de septiembre.

En sesión pública, los magistrados resolvieron los juicios de protección de derechos políticoelectorales, TEEH-JDC-064-2023 y acumulado TEEH-JDC-069-2023, donde el asambleísta controvirtió dos oficios, MSA-DP-PM-0376/6440/2023 y MSA-DP-PM-388/6598/2023, en los que notifica que incurrió en tres faltas consecutivas, sin justificarlas, procedieron a la revocación del cargo y llamaron a la suplente.

Por ello, Sánchez Pérez denunció indebida motivación y fundamentación del documento donde le informan sobre las tres inasistencias sin justificación; violación al debido proceso y garantía de audiencia, además de la suspensión del pago de sus dietas.

En la ponencia del magistrado, Leodegario Hernández Cortez, declaró como fundados los agravios ante la evidente invasión de competencias por parte del cabildo de Santiago de Anaya, ya que la destitución de un integrante conlleva un procedimiento especifico regulado en la Ley Orgánica Municipal, con respeto a la garantía de audiencia para ofrecer pruebas y alegatos.

Además, la asamblea municipal carece de atribuciones y competencias para determinar que la regidora suplente asuma el cargo, ya que significó la suspensión de derechos del regidor y el Poder Legislativo es el único órgano competente para revocar o suspender mandato de algún integrante del ayuntamiento.

Por ello, el TEEH dejó sin efectos el acta de la sesión extraordinaria número 117 del 14 de septiembre, que restituyan a Hugo Sánchez Pérez a más tardar tres días hábiles, reponer sus dietas y vincular al resto de los asambleístas para ello; también dieron vista al Congreso local para que evalúe las solicitudes presentadas en relación a la revocación de mandato del mencionado regidor, además de considerar la mencionada sentencia. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)