Celebran Xantolo 2023 en el corazón de la Huasteca

PRESENCIA. Acompañado por su hija e integrantes del gabinete estatal, el gobernador resaltó el valor cultural de la fiesta más grande de la Huasteca

TRADICIONES HIDALGUENSES

Staff Crónica Hidalgo

En el marco de las festividades del Xantolo 2023, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó un recorrido por el centro ceremonial instalado en la plaza principal de Huejutla de Reyes, en compañía del presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, y algunos miembros de su gabinete. 

Durante esta visita, el mandatario estatal reconoció los esfuerzos de cientos de mujeres y hombres que dedicaron meses de trabajo para la instalación de este magno escenario que contó con la presentación artística de cuadrillas representativas de esta región de la entidad. 

“En el corazón de la Huasteca vivimos una fiesta que nos identifica con nuestro pasado y que trasciende a nuestro futuro; el Xantolo es un gran encuentro que merece todo nuestro orgullo, producto de mucho esfuerzo”, resaltó el titular del Ejecutivo estatal. 

Asimismo, puntualizó que la cultura ancestral del estado lo coloca como un sitio potencialmente llamativo para las y los turistas, que durante esta temporada puede disfrutar del misticismo, la gastronomía y la calidez de la población de la región Huasteca. 

En este tenor, el mandatario enfatizó que su administración trabaja de la mano del Gobierno de México para potencializar el turismo en Hidalgo: “Hay un gran entendimiento entre los tres niveles de gobierno y la intención es que cada vez más personas vengan y disfruten de la fiesta grande de las huastecas, pues es producto de una herencia milenaria que nos caracteriza”. 

Al concluir el recorrido, Menchaca Salazar invitó a las y los hidalguenses, así como a personas originarias de otros estados, a recorrer este gran centro ceremonial que se encuentra conformado por múltiples altares, mismos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país. 

“El Xantolo no es únicamente una celebración con presencia cultural altamente reconocida, es un cúmulo de rituales traducidos en una forma de enaltecer el recuerdo de los seres queridos que se encuentran ya en otro plano. Quiero externar mi reconocimiento a toda la comunidad por preservar, con compromiso y sentido de identidad, este patrimonio y legado cultural”, finalizó.