Solicitará TEEH 23 millones, para 2024

MISMO PRESUPUESTO DE 2023 

Incluso cuando el próximo año habrá comicios concurrentes federales y locales, por lo que es posible un incremento en la cantidad de medios de impugnación a resolver, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) solicitará la misma cantidad de presupuesto que este 2023, más de 23 millones de pesos.

Para este año no hubo comicios locales en Hidalgo, por lo que al órgano jurisdiccional le autorizaron 23 millones 942 mil 575 pesos y de acuerdo con datos de armonización contable hasta septiembre tuvieron aumento por 71 mil 788.74 pesos.

En tanto, para el 2024 en la entidad celebrarán elecciones concurrentes, pues además de la Presidencia de la República, diputados federales y senadores también votarán por integrantes de 84 ayuntamientos y del Congreso local.

“En relación al presupuesto ordinario que vamos a solicitar por parte del Tribunal Electoral del Estado, el pleno decidimos apegarnos a los criterios de austeridad y estamos solicitando como presupuesto ordinario el mismo que tenemos para ejecución de este año”, confirmó la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga.

Igualmente, opinó que aumentará la cantidad de juicios e inconformidades que conocerán los magistrados, principalmente por los cargos en disputa y la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades electorales.

“Considero que ese año pudiéramos tener un récord histórico en relación a los medios de impugnación que se han presentado en los procesos, eso creo que en parte obedece a la confianza que existe en la institución, en el sentido que puedan venir las partes a dirimir sus posibles conflictos y el hecho de poder de alguna forma confiar en el tribunal para dirimir esas controversias”.

En el año 2016, que hubo concurrencia de procesos para renovar la gubernatura, diputados locales y alcaldías, el TEEH conoció y resolvió de 291 asuntos, entre juicios ciudadanos, recursos de apelación, procedimientos especiales sancionadores o de inconformidad; luego, en el 2017, pese a que no celebraron comicios la cifra elevó a 257.

Durante 2018, el número de casos fue de 125, para el 2019 registraron 178, luego en el 2020 que eligieron alcaldías dieron cuenta de 641 expedientes, para el 2021 con elecciones de diputaciones locales indicaron 291 y en el 2022, año con proceso a gubernatura, refirieron 320 medios de impugnación.

“Los retos que el tribunal va a enfrentar es el hecho de poder observar que se cumpla con la tutela de los derechos de paridad de género, la protección hacia grupos vulnerables en la integración de las planillas que vayan a ser postuladas, la observación de impartir una justicia pronta, expedita y sobre todo el hecho de vigilar que todos los actos de justicia intrapartidista se cumplan en estricto apego a la normativa electoral”, puntualizó la magistrada presidenta. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)