Hacienda apoyó a las alcaldías para garantizar aguinaldos y prestaciones
AHORROS. Se firmó convenio con municipios de tal manera que se realiza una retención de sus ingresos que se dispersan cada mes desde el Gobierno Estatal a los ayuntamientos
GRATIFICACIÓN ANUAL
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Confirmó la titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, que implementaron medidas necesarias para garantizar el pago de aguinaldos y otras prestaciones para los trabajadores de presidencias municipales.
“Se firmó convenio con municipios de tal manera que estamos haciendo una retención de sus ingresos que se están dando cada mes de tal forma que al llegar diciembre estemos en posibilidad de transferir ese recurso es una forma de que tengan provisionado, asegurado, el pago de aguinaldos sin mayor problema”.
La secretaria dio a conocer que desde el 2019 aplican dicha estrategia orientada en afianzar las prestaciones laborales en las demarcaciones, principalmente con la retención mensual de un porcentaje monetario que previamente define cada alcaldía con cargo a sus participaciones, con ello evitan que a finales de año el gobierno erogue recursos adicionales para subsanar ese rubro.
Para ello, a principios del ejercicio fiscal, las presidencias municipales entregan un oficio a la Secretaría de Hacienda a fin de oficializar la referida pretensión, durante el 2023 recurrieron de manera voluntaria un total de 74 de 84 demarcaciones.
“De esta forma se garantiza que, al final del ejercicio, los municipios cuenten con los recursos necesarios para hacer frente a la prestación salarial del aguinaldo a los servidores públicos de los ayuntamientos en el tiempo establecido de conformidad al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, estos recursos son transferidos a los municipios antes del 15 de diciembre, para dar cumplimiento a la prestación salarial que corresponde al aguinaldo”, indicó la dependencia.
Los únicos municipios que desdeñaron este formato de apoyo son: Actopan, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla de Reyes, Mineral de la Reforma, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca y Zimapán.
En tanto, no es posible conocer el porcentaje que retienen a cada ayuntamiento, pues corresponde a una información exclusiva de las asambleas municipales.