Si aplican el ISR a gratificación anual, violan derechos laborales
FASMEH
Alberto Quintana Codallos
Llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) para que verifique a las presidencias municipales que aplican el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al pago de aguinaldos, pues “no está permitido por la Ley Federal del Trabajo”, afirmó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado (FASMEH), Eliseo Hernández.
Pormenorizó que desde hace tres años los ayuntamientos de Tizayuca, Tlanalapa, Mineral del Chico y Atotonilco el Grande aplican el impuesto a los empleados municipales. “El ISR lo deben pagar las presidencias municipales, tal como lo hacen otros municipios, Gobierno del Estado y empresas de la iniciativa privada”.
Recordó que en las condiciones generales del trabajo de los sindicatos municipales hay una cláusula que establece que el ISR lo deben pagar los ayuntamientos y no los empleados.
“Actualmente la presidencia municipal de Tizayuca tiene una demanda ante las autoridades laborales porque aplica el ISR al pago de aguinaldos a sus trabajadores”.
Esta acción la implementó la alcaldesa Susana Ángeles desde el inicio de su administración, además de que registra demandas por el despido injustificado de 100 exempleados y hasta el momento con un adeudo que alcanza los 100 millones de pesos.
Respecto al pago de aguinaldo en los ayuntamientos, hasta el momento no se tienen informes que los empleados no vayan a recibir este beneficio laboral como cada año.
Por el momento, la Fasmeh se encuentra al pendiente de cada uno de los sindicatos municipales, para verificar que reciban de manera puntual su pago correspondiente.