Proponen reformas en materia fiscal
-El gobierno de Julio Menchaca considera prioritaria la actualización para coadyuvar a la transparencia y sistematización
ENGRANAJE
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Plantea Gobierno del Estado diversas reformas al Código Fiscal del Estado, Ley de Hacienda, Ley Estatal de Derechos, Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Control Vehicular para adecuar la denominación de la Secretaría de Hacienda, modernizar los trámites o servicios y ajustar costos.
Dentro del paquete que remitió la Secretaría de Hacienda al Congreso local está la iniciativa de miscelánea fiscal para el ejercicio 2024, la cual pretende la actualización de los diversos supuestos que establecen el Código Fiscal, Ley de Hacienda, Ley Estatal de Derechos, Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Control Vehicular todos del Estado de Hidalgo, para referir la denominación vigente de la dependencia estatal, así como de sus unidades administrativas que integran el Poder Ejecutivo.
En la reforma al Código Fiscal del Estado precisarán y simplificarán los supuestos en que involucran directivamente a los contribuyentes.
Tanto de la Ley de Hacienda como de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado y reglamento interno de la dependencia estatal sustituirán diversas disposiciones en la denominación Secretaría de Finanzas por Secretaría de Hacienda, así como cambiar Oficinas Hidalgo Pagos por la de Centros Regionales de Hacienda; adhiere como una autoridad fiscal a la Dirección General de Atención al Contribuyente.
Establece el supuesto de infracción con multas de 25 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al no registrar medios de contacto, tales como correo electrónico y número de teléfono, al igual que señalarlos con errores o no estar actualizados, lo anterior ya que actualmente el 30 por ciento (%) de los inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes son omisos en aportar dichos datos.
Mientras que el 70% restante, si bien tienen registrado por lo menos un medio de contacto, en su mayoría son incorrectos o inexistentes, lo cual genera una deficiente comunicación con los contribuyentes e impide a la autoridad ejecutar programas que fomenten el cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales.
En materia de notificaciones, modifica la vía telegráfica por correo electrónico institucional; respecto de resoluciones o acuerdos que exijan cumplimiento inmediato, a su vez, especifica que en ausencia de la persona que deba ser notificada o representante legal que atienda la diligencia de notificación, dejarán citatorio con quien se encuentre en el domicilio y, en caso de no ser posible, fijará en el acceso principal de dicho lugar.
Si rechazan la recepción de notificaciones, podrá realizarse mediante cualquier otro de los medios previstos.
El gobierno de Julio Menchaca Salazar considera prioritaria la actualización para coadyuvar a la transparencia y sistematización en el cobro de los derechos, lo anterior, en estricto apego a los principios tributarios de proporcionalidad, equidad y legalidad.
Por lo que, en la Ley Estatal de Derechos ajusta los cobros por la prestación de los servicios que proporcionan distintas dependencias, a partir de la naturaleza de los mismos y el costo que le representa al gobierno; en el caso de la Secretaría de Gobierno disminuirán precios para publicar avisos y documentos, así como la suscripción, entrega y certificación de ejemplares del Periódico Oficial del Estado (POEH).
Igualmente, permutas en los pagos para expedición, canje y duplicado de licencias para conducir de tipo especial, particularmente de vehículos que transportan gas licuado y tarjetón para operadores; autorización o revalidación para establecimiento y funcionamiento de escuelas de manejo e incrementan los derechos por aterrizaje o estacionamiento de aeronaves y helicópteros.
Cambios en la expedición de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales estatales, principalmente mediante el ingreso en el portal de internet oficial y cumplir requisitos previstos, con ello evitar reproducciones apócrifas.
En la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) armonización de pagos de derechos para validez oficial de estudios, expedición de planes de estudio y carta de no inconveniencia, en tanto que deroga conceptos para títulos profesionales o grados académicos registrados en la dependencia a escala federal.
Reformas para incluir los nombres de nuevas direcciones, como la Dirección General de Imagen y Desarrollo Urbano Sostenible en la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
Finalmente, en la Ley de Control Vehicular para el Estado, a pesar de no constituir un ordenamiento de carácter fiscal, sino administrativo, propone algunas modificaciones con el fin de optimizar la operatividad al eliminar de las tarjetas de circulación el logo de la Secretaría de Hacienda; en caso de robo de vehículo, precisa que los propietarios tienen la obligación de realizar el trámite de desincorporación y deslinde de uso ilícito.