Conflicto en cementera Cruz Azul es entre particulares
SENTIDO. Tras el exhorto de la Cámara de Diputados para que Gobierno de Hidalgo intervenga en la recuperación de la planta ubicada en Tula de Allende, el mandatario aclaró que depende del diálogo entre los involucrados
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Enfatizó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que el conflicto que prevalece en la cementera Cruz Azul es un asunto entre particulares y todavía no hay una resolución judicial sobre los diversos asuntos penales, civiles y mercantiles relacionados al caso, por ello conminó a las partes involucradas prioricen el dialogo para finalizar este problema.
Desde hace más de dos años persiste el conflicto entre cooperativistas y trabajadores de la planta ubicada en la comunidad de Jasso, Tula de Allende, lo cual ya generó pérdidas económicas y un ambiente de violencia en la región.
Recientemente, por unanimidad, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados exhortó al Gobierno de Hidalgo a recuperar la cementera y atender la situación de interés público, asimismo, “tomar medidas inmediatas para garantizar la protección de los derechos de los verdaderos dueños de la planta y detener las acciones ilegales que amenazan su operación y estabilidad”.
“En concreto, este punto de acuerdo es un exhorto para el gobierno, para nuestro gobierno del estado de Hidalgo, solicitando su coadyuvancia para que con las autoridades judiciales de la Ciudad de México coadyuven y se logren la entrega de la planta productora de cemento que se encuentra instalada en Tula, Hidalgo, a los representantes legales y a los responsables de esta gran cooperativa Cruz Azul”, expuso la diputada del Partido del Trabajo (PT), Magdalena Núñez Monreal.
Cuestionado sobre ello, el gobernador Menchaca Salazar precisó que son más de 100 juicios de diversa índole entre los cooperativistas, además que prevalecen asuntos de tipo penal tras los hechos violentos registrados en abril del 2022, así como mercantiles que tienen relación con posibles laudos y/o indemnizaciones.
“Es un conflicto entre particulares, hay más de 100 juicios de carácter civil, penal, mercantil, pero es un conflicto entre los cooperativistas, son más de 700 (socios), cuando de buena fe nos piden a través de un exhorto que nosotros intervengamos, ya lo hemos tratado de hacer, pero como es una situación, sobre todo en lo monetario, donde se tienen que poner de acuerdo las 710 cooperativistas, pues ‘es un estira y afloja’ entre ellos, pero (también) es un cuestión de carácter penal”.
En el confrontamiento suscitado el 27 de abril del 2022 hubo ocho defunciones, 11 heridos y nueve detenidos, en tanto que los tribunales todavía dirimen los expedientes, por eso conminó a priorizar el consenso entre los involucrados.
“Acuérdense de un intento de tomar la planta que hubo muertos, entonces hay asuntos penales, civiles, demandas, no hay hasta este momento que yo conozca una resolución definitiva, incluso alguna de las partes hace un año, me decían que hiciera efectiva la sentencia, pero pues mándenmela y lo que tenga que corresponder con la fuerza pública del estado pues lo aplicamos, pero no hay tal, no hay una resolución todavía, pero hay muchos más en trámite, incluso lo he comentado con el presidente, (la solución) es que se sienten a negociar y se pongan de acuerdo entre ellos, porque ahorita está en manos de los juzgados”.
Hay recursos para cumplir con el bono para jubilados
Tras la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior, el titular del Poder Ejecutivo adelantó que, a diferencia del año pasado, cuentan con recursos para cumplir con el bono para jubilados y pensionados de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque esperan el apoyo del Gobierno Federal para solventar dicho rubro.
“Nosotros utilizamos recursos estatales para cubrir lo del año pasado, tuvimos una reunión con el Presidente de la República, esa preocupación se la expresamos varios gobernadores, con una partida que se llama U080 y cuando menos en esa reunión el presidente nos expresó que tendríamos su apoyo, pero de todos modos nosotros hemos tomado las previsiones presupuestales para poder estar atendiendo ese compromiso”.
Abundó en que los 240 millones de pesos ya los consideró la Secretaría de Hacienda en caso de que la federación no conceda recursos para esa prestación.
“Vamos a poder solventarlos, la Secretaría de Hacienda ha venido haciendo un buen manejo de los recursos y podemos soportar ese tipo de imprevistos, pero insisto, esperaría que si tendríamos el respaldo del Gobierno Federal”.