Situación económica obliga a comprarla
ROPA DE PACA
Milton Cortés Gutiérrez
Colman compradores los puestos de venta de ropa de “paca” en tianguis de diversas colonias y marcan distancia de los comercios establecidos de artículos de fabricación nacional o importación.
Tianguis de Pachuca y Mineral de la Reforma, como los ubicados en el fraccionamiento Piracantos, El Tezontle, Tuzos y Forjadores, registraron una alta afluencia de personas en busca de ropa de procedencia estadounidense para las recientes festividades de Navidad.
En los tres casos, los puestos registraron una alta asistencia de personas tanto de estos como de otros municipios cercanos.
Locatarios manifestaron que la “competencia desleal” se mantuvo previo a las compras de navidad e insistieron en que se otorgan demasiados beneficios para apoyar a quienes no pagan impuestos como el caso de los comerciantes de ropa de procedencia norteamericana.
Señalaron que al menos para las ventas navideñas los comerciantes informales sacaron una amplia ventaja a los establecidos, ya que venden ropa desde 10 pesos por pieza.
No obstante, cuestionaron la calidad e higiene de las prendas que ahí se ofrecen y convocaron a la población a no apoyar la venta ilegal de ropa, así como cuidar su salud.
Por su parte asistentes a estos tianguis manifestaron que la situación económica por la que se atraviesa obliga a las familias a economizar, independientemente si la calidad de la ropa es alta o baja.
Pusieron como ejemplo que para una familia de seis personas es prácticamente imposible estrenar una prenda adquirida en un centro comercial de la ciudad, las cuales rondan como mínimo en 500 pesos.
Señalaron que a pesar de los prejuicios y señalamientos que se tienen en los puestos de ropa de venta americana, con el costo de una chamarra de importación adquirida en una tienda establecida o en un centro comercial, pueden vestir prácticamente a toda su familia.
Apuntaron que también los propietarios de los comercios establecidos de la ciudad deben ponerse del lado del consumidor y no incrementar los costos de la ropa en temporadas como navidad y año nuevo, ya que eso complica aún más que el consumidor opte por estos comercios como su primera opción.
Por su parte comerciantes de ropa de paca aceptaron que este último mes del año ha sido de altas ventas e indicaron que la población simplemente acude donde les rinde más su dinero, además de manifestar que trabajan de manera honrada en busca del sustento de sus familias.