Personas privadas de la libertad reciben ganancias 

 Venta de sus artesanías durante la Feria San Francisco, Pachuca 2023

Un porcentaje fue para el Centro de Internamiento para Adolescentes

 RECUPERACIÓN 

Milton Cortés Gutiérrez

Personas privadas de la libertad (PPL), pertenecientes a siete Centros de Reinserción Social de Hidalgo, recibieron las ganancias obtenidas por la venta de sus artesanías durante la Feria San Francisco, Pachuca 2023.

Autoridades penitenciarias de Hidalgo reconocieron el esfuerzo de las PPL con la entrega de 40 mil 585 pesos obtenidos de la venta de la mercancía exhibida en el pabellón artesanal de la feria, resultado del fuerte impulso al autoempleo en los centros de reclusión.

Informaron que un porcentaje de las ventas fue entregado a los participantes del Centro de Internamiento para Adolescentes, quienes también contribuyeron con su talento para exponer en el pabellón artesanales.

Los beneficiarios expresaron que para la capacitación y ejecución de los trabajos exhibidos durante el periodo de feria, contaron por primera vez con total apoyo de las autoridades penitenciarias, entre ellos del subsecretario de Reinserción Social, Germán Trejo Hernández; y del director de Prevención y Reinserción Social, David Tenorio Grimaldo; quienes facilitaron traslados y comidas, para los expositores.

Además, agradecieron al gobernador Julio Menchaca Salazar por abrir los canales para el autoempleo, ya que en su mayoría, las personas privadas de la libertad se mantienen como sustento económico de sus familias.

Parte determinante para que estas personas cuenten con la capacidad de elaborar distintos trabajos artesanales, proviene de los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, en aspectos de emprendimiento laboral al interior de los distintos centros de reinserción social de la entidad.

A su vez, se informó que de septiembre de 2022 a la fecha se han impartido 232 cursos de capacitación para el trabajo y entregado 3 mil 780 constancias avaladas por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi).

Actualmente se encuentran trabajando en actividades a cuenta de terceros 207 PPL; a su vez, en actividades productivas no remuneradas para fines del sistema de reinserción, 627; mientras que en el renglón del autoempleo participan 3 mil 154 personas privadas de la libertad.