Empresas deben proporcionar el incremento salarial, sin pretextos

Salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios; en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios

STPSH

Alberto Quintana Codallos

A partir del 1 de enero las empresas deben proporcionar el incremento salarial del 20 por ciento a trabajadores sin excusa y pretexto, afirmó en un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

El salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios, en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios, lo que representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales.

Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 20 por ciento a partir de esta fecha.

La dependencia estatal indicó que el aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el Resto del país y un incremento por fijación de 6% sobre la suma de éstos.

El MIR que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Para la STPSH es prioridad que el sector laboral cumpla con la ley federal del trabajo, ya que es   el vínculo de armonía que se tiene actualmente en el estado de Hidalgo.

En el estado de Hidalgo a través de la STPSH está atenta y dará seguimiento a que se aplique el incremento salarial en las empresas y los organismos gubernamentales.

Respecto a que algunos trabajadores de las presidencias municipales no reciben el salario mínimo, manifestó que lo deben manifestar por escrito de manera oficial ante la dependencia estatal.

El llamado a los empleados municipales es que denuncien este tipo de irregularidades o violación a sus derechos laborales, si se presentan en la iniciativa privada o instancias del gobierno estatal o municipal.