PT informará candidaturas locales a partir de enero 18
DEFINICIONES
La Comisión Ejecutiva Nacional, a través de la Comisión Coordinadora Nacional, podrá vetar en cualquier momento, en cualquiera de las elecciones, a las personas precandidatas y candidatas de dudosa honorabilidad
El Partido del Trabajo (PT) publicó la convocatoria para selección, conformación y postulación de candidatos a diputaciones locales, presidentes municipales, síndicos y regidores rumbo a los comicios 2023-2024, entre el 4 al 6 de enero correspondió los registros de aspirantes y definirán a los ungidos del 18 de enero hasta la fecha límite de inscripción ante las autoridades electorales por parte de la Comisión Ejecutiva Nacional erigida en Convención Electoral Nacional.
La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos será el órgano responsable para organizar, supervisar, instrumentar y validar los procedimientos de selección, elección y conformación de precandidaturas del PT a integrantes del Congreso Local y de ayuntamientos por ambos principios.
El edicto señala los requisitos legales y de elegibilidad que cumplirán aquellos interesados en competir en el proceso interno, además de que el partido procurará las reglas de postulación para garantizar la participación de grupos históricamente vulnerables como mujeres, jóvenes, indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
Señala que el registro de precandidaturas será cancelado cuando al inscrito le inicien un procedimiento ante la Comisión Nacional de Conciliación, Garantías, Justicia y Controversias, en tanto exista resolución del órgano jurisdiccional interno; por violación grave a las reglas de la precampaña; y en caso de inhabilitación, muerte, renuncia o incapacidad acreditada y certificada por institución pública del propietario o suplente, según sea el caso.
La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional, informará cada una de las solicitudes recibidas, asimismo, registrará y emitirá dictamen de procedencia de precandidaturas, a partir de la establecido en los estatutos respecto a la competitividad, para acatar la paridad y la firma de un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad donde establezca que no tiene denuncias o sentencias por violencia familiar, sexual, delitos de género o deudor alimentario.
También señala que la Comisión Ejecutiva Nacional, a través de la Comisión Coordinadora Nacional, podrá vetar en cualquier momento, en cualquiera de las elecciones, a las personas precandidatas y candidatas de dudosa honorabilidad, que no reúnan el perfil político adecuado o al existir mejores opciones, en cualquier etapa del proceso interno incluso antes, durante y después de la Convención Electoral Nacional.
Además, tomarán en cuenta los convenios de coalición o candidaturas comunes con otras fuerzas políticas, por lo que es posible que dejen sin efectos algunas designaciones en las etapas previas petistas.
La falta de candidatura será superada mediante designación que realice la Comisión Ejecutiva Nacional a través de la Comisión Coordinadora Nacional. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)