Impide SSPH huida de generadores de violencia

– Salvador Cruz puntualizó que estatales  marcaron el alto a dos, cuando viajaban a exceso de velocidad en una motocicleta

MÁRGENES 

Alberto Quintana Codallos

En un operativo, detuvieron a ocho “sujetos generadores” de violencia: acción efectuada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) al sur de la capital, entre los municipios de Pachuca y Zempoala, informó Salvador Cruz Neri. 

Durante conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, este 10 de enero, el titular de la SSPH puntualizó que los estatales les marcaron el alto a dos de ellos cuando viajaban a exceso de velocidad a bordo de una motocicleta, en el bulevar Nuevo Hidalgo a la altura de Plaza Vértice, pero hicieron caso omiso y emprendieron la huida por la carretera México- Pachuca.

Los ahora detenidos fueron asegurados en la colonia El Mirador, perteneciente a Zempoala, donde encontraron dos camionetas más con placas de Chiapas y otra sin placas.

En el lugar se encontraron personas armadas que al ver la presencia de los uniformados realizaron detonaciones de arma de fuego: fueron detenidas siete del sexo masculino y una mujer.

Los detenidos son originarios de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México y Baja California, además se les incautaron seis armas de alto poder, corta de 9 mm. 30 cargadores de armas largas, dos cargadores de arma corta, 777 cartuchos calibre 223, 16 cartuchos 9 mm, 9 chalecos tácticos, 250 gramos de hierva verde con características de marihuana, celulares y una tableta.

Cruz Neri explicó que las características de la motocicleta con placas de Jalisco y personas que la tripulaban, así como los probables criminales estaría relacionados con el homicidio de un hombre en el barrio “El Arbolito” el 6 enero.

“Con estas acciones se garantiza la paz y tranquilidad que se tiene con el ejército mexicano, Guardia Nacional, fiscalía general de la República y Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se hace frente a grupos generadores de violencia”.

Por su parte el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna exhortó a la población hidalguense a que si reconocen a estos presuntos delincuentes los denuncien; esta aprehensión derivó de una denuncia anónima al número 089, a la cual se dio seguimiento.

Para generar las imputaciones correspondientes y materializar sí están relacionados con otros ilícitos, para que no queden impunes y avanzar en la procuración de justicia de la gente.