Dos meses de fiesta con los carnavales

-Estas actividades tradicionales y de gran atractivo turístico se realizan en las comunidades El Espíritu, Xamaje, San Antonio Corrales, Cebolletas y El Boxtho

ALFAJAYUCAN

Hugo Cardón Martínez

Iniciaron las actividades encaminadas a los tradicionales carnavales realizados en comunidades de Alfajayucan, actividades consideradas como patrimonio inmaterial del municipio y parte de la riqueza cultural de Hidalgo.

Desde hace unos días, vecinos de Alfajayucan se preparan para celebrar estas festividades en las comunidades El Espíritu, Xamaje, San Antonio Corrales, Cebolletas y El Boxtho, las cuales año con año acuden a la cabecera municipal para invitar a la población a sus fiestas.

De acuerdo con las autoridades, en febrero y marzo, en las comunidades citadas, desarrollan estos eventos, cuyo objetivo es mostrar y preservar el patrimonio cultural inmaterial que les heredaron sus padres y abuelos.

Esta semana iniciaron los tradicionales carnavales en  Cebolletas: los pobladores acudieron a la cabecera municipal para invitar a sus festejos que serán del 26 al 27 de este mes, por lo que fueron recibidos por el alcalde, Alfredo Feregrino, y otros funcionarios municipales.

Feregrino Martínez reconoció el trabajo de los participantes, pues “a través de su interés se siguen preservando estas tradiciones que identifican al municipio de Alfajayucan: es algo único en Hidalgo y el país, en general”.

Cabe mencionar que desde hace algunos años, Alfajayucan es identificado por sus carnavales y “los naranjazos” (según los lugareños, tienen una antigüedad que supera los 150 años. Se trata de un combate, con esta fruta, realizado con reglas: compiten, en grupo representativo de cada comunidad, pero la batalla es en parejas y cada participante debe llevar 20 naranjas en un morral). Y como en la actual administración buscan escalar en el turismo cultural, de ahí que han impulsado estos festivales que atraen a paseantes de diferentes puntos de esta entidad.