Zozobra en Ixmiquilpan por cobros: derecho de piso

-Presuntos delincuentes amenazan a comerciantes: piden una cuota determinada de forma periódica; exigieron locatarios que el ayuntamiento tome cartas en el asunto

DELINCUENCIA

Hugo Cardón Martínez

Una nueva alerta se presentó entre los comerciantes de Ixmiquilpan, luego de que un nuevo establecimiento comercial fue amenazado a fin de que les pague a presuntos delincuentes el denominado “derecho de piso”, hechos por los cuales el ayuntamiento no se ha pronunciado.

Hace algunos días comerciantes de la zona de Ixmiquilpan externaron su preocupación debido a las acciones de extorsión que se han registrado dentro de este municipio, ya que son varios los vendedores que han tenido llamadas vía telefónica para extorsionarlos o han colocado cartulinas con amenazas, en sus establecimientos.

Uno de los casos más recientes, fue el ocurrido el pasado 11 de junio luego de que un comerciante dedicado a la venta de alimentos fue amenazado con una cartulina en su local con un mensaje de incendiar su negocio si no cumplía.

Tras estos hechos, el ayuntamiento anunció un programa denominado “Mi policía en mi negocio”, con lo que se busca garantizar la seguridad de los comerciantes a través de entrevistas en negocios y centros comerciales del municipio, visitas donde se están entregando números de emergencia.

Pese a esta iniciativa, ayer nuevamente fue denunciado un intento de extorsión donde al afectado se le ha dejado un nuevo mensaje con amenazas, lo que ha generado preocupación entre los comerciantes, quienes exigen seguridad a las autoridades.