Improcedentes solicitudes de independientes

-Desde el pasado 19 de enero al 17 de febrero es el plazo para que los aspirantes independientes busquen rúbricas de la ciudadanía

Determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) como inviable e improcedentes las peticiones que formalizaron dos aspirantes a candidatos independientes por presidencias municipales, relacionadas a prórrogas para recopilar firmas de apoyo ciudadano, así como la posibilidad de presentar formatos en físico y no utilizar la aplicación móvil, ante las fallas en la conexión a internet.

Desde el pasado 19 de enero al 17 de febrero es el plazo para que los aspirantes independientes busquen rúbricas de la ciudadanía, equivalente al 3 por ciento (%) de la lista nominal de electores, correspondiente al municipio en cuestión, con corte al 31 de agosto del año pasado, integrada por lo menos de la mitad de las secciones electorales que representen.

Para este ejercicio, las autoridades electorales habilitaron una aplicación móvil para recabar las firmas, así como llevar un registro de las personas auxiliares de éstas y verificar el estado registral de la ciudadanía que les respalda.

El pasado 23 de enero, Aureliano Vargas González, contendiente autónomo por el municipio de Agua Blanca, consultó al IEEH si le autorizaban la recolección de datos respecto al apoyo de la ciudadanía de forma física, toda vez que en las comunidades de dicha demarcación el servicio de internet es casi nulo, aunado a las constantes fallas de energía eléctrica.

De la respuesta de la autoridad electoral, enfatizó que no era posible ello, pues en los lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores que se requiere para el registro de candidaturas independientes en el proceso local 2023-2024 refiere que la herramienta está diseñada para captar información sin conexión a internet.

Igualmente, puntualiza sobre el régimen de excepción, modalidad para la obtención del apoyo de la ciudadanía mediante cédula física en aquellos municipios identificados como de muy alta marginación, determinados por el Instituto Nacional Electoral (INE) o derivado de las características de pertinencia cultural y procedimiento flexibles establecidos para candidaturas independientes indígenas. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)

En tal régimen de excepción únicamente prevé a los municipios hidalguenses de Xochiatipan y San Bartolo Tututepec.

Pese a la negativa, el Consejo General del IEEH facultó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a fin de brindar el soporte necesario hacia Aureliano Vargas para el correcto uso de la aplicación móvil y que le permita recabar el apoyo de la ciudadanía a través de la citada herramienta informática.

En contra de esta contestación, la consejera, Ariadna González Morales, conminó a reconocer las circunstancias de esta solicitud, pues, aunque Agua Blanca no es municipio de muy alta marginación, existen comunidades en donde es irregular el servicio a internet o la energía eléctrica.

Por otro lado, Pablo Apodaca Sinsel, aspirante autónomo por la alcaldía de Pachuca, pidió una prórroga de 10 días para conseguir las firmas ante diversos obstáculos para registrar a sus auxiliares, igualmente que la autoridad dote de suficientes dispositivos para esta actividad; sin embargo, el pleno determinó como improcedente.

Esto porque al consultar en el Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos, aparecen los primeros respaldos desde el pasado 19 de enero hasta la emisión del acuerdo, además que todavía hay tiempo para obtener las firmas.

De 44 interesados que presentaron su documentación y formatos ante la oficialía electoral, 25 acataron los requisitos de la convocatoria e iniciaron con la recopilación de apoyos ciudadanos.