Nuevamente, dejan sin movilidad a Tizayuca

PROBLEMÁTICA. Operadores de transporte público de pasajeros, además de ser extorsionados por el crimen organizado, ahora son agredidos por los llamados mototaxis

 INSEGURIDAD

Alberto Quintana Codallos

Operadores de transporte público de Tizayuca suspendieron, nuevamente, el servicio, como protesta a las agresiones que reciben de los denominados “mototaxis” que laboran en unidades habitacionales del municipio.

Desde temprana hora y de forma pacífica, este 13 de febrero se estacionaron desde la Unidad Deportiva y en varias calles del centro de Tizayuca, hasta que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) solucionara el conflicto.

Los trabajadores del transporte público indicaron que desde hace varios meses solicitaron la intervención de las autoridades estatales y de la presidenta municipal, Susana Araceli Ángeles Quezada, pero no hay una respuesta favorable.

“No nos vamos a retirar de las calles y no habrá servicio de taxis y transporte colectivo en las comunidades, fraccionamientos y colonias del municipio, hasta que se tenga una solución de las autoridades del transporte del estado y el ayuntamiento garantice la seguridad de los choferes”.

Recordaron que el domingo, 11 de febrero, un grupo de mototaxistas golpearon severamente a un operador del transporte público y esta grave de salud, supuestamente por invadir su territorio de trabajo.

El trabajador del volante lesionado se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Pachuca, ante la golpiza que recibió con palos y tubos que llevaban los tripulantes mototaxistas.

Los transportistas exigían garantías para desempeño de su trabajo, mientras no tengan una solución al conflicto no habrá servicio para los usuarios del municipio y por consecuencia generará   caos de movilidad. 

 

LA RESPUESTA. Para atender la falta del transporte público en las colonias y fraccionamientos, la Presidencia Municipal de Tizayuca implementó un operativo emergente con parque vehicular oficial desde la madrugada de este martes para contribuir con la movilidad de los tizayuquenses.

Indicaron que desde las 4 horas, unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de Obras Públicas, de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMTH) y Protección Civil y Bomberos partieron de cuatro puntos: Rancho Don Antonio, El Cid, Haciendas de Tizayuca y Héroes de Tizayuca, para acercar a los usuarios del transporte público a sus puntos de transborde o destino.