Exigen respeto a la democracia; marchan en capital hidalguense

-Desde las 10 horas, un grupo de al menos 300 personas iniciaron su caminata desde la Glorieta Insurgentes hasta el Plaza Independencia de Pachuca

DOMINGO DE RECLAMOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aunque con poca asistencia de ciudadanos en Pachuca, llevaron a cabo la “Marcha en Defensa de Nuestra Democracia”, en donde organizaciones de la sociedad civil manifestaron su defensa al Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la libertad para participar en los comicios del próximo 2 de junio.

Desde las 10 horas, un grupo de al menos 300 personas iniciaron su caminata desde la Glorieta Insurgentes hasta el Plaza Independencia de Pachuca, sin inconvenientes, recorrieron su ruta y permanecieron en la explanada del Reloj Monumental donde expusieron sus posicionamientos.

En al menos 107 ciudades del país convocaron a este acto cívico, principalmente las agrupaciones: Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Sí por México, UNE México, Unidos por México y Frente Cívico Nacional, así como otro centenar de organizaciones.

“Sólo en democracia es posible alcanzar el bienestar individual y colectivo. Sólo en democracia México puede conquistar la paz, la seguridad y la justicia que anhelamos”, coincidieron.

Enumeraron las diversas violaciones a la normativa electoral que cometen desde el gobierno federal y el partido en el poder, como el rebase a los límites de gastos de campaña, atentados contra las libertades de prensa y de expresión, interferencia de servidores públicos en los procesos electorales, intentos de captura de los órganos electorales, presunta compra y coacción del voto, intervención del crimen organizado en las contiendas, entre otros.

Por tal motivo, exigieron a las autoridades gubernamentales que garanticen un proceso concurrente apegado a ley vigente, mediante votaciones libres y justas, con piso parejo y que el único factor que determine el resultado sea la voluntad popular.

“Esa es precisamente la exigencia que planteamos con esta marcha. Nuestra democracia no se toca. Nuestras elecciones no se tocan”.

De manera pacífica y ordenada, los asistentes en la capital hidalguense, en su mayoría vestidos de colores rosa y blanco, pidieron respeto al ejercicio libre del derecho al voto libre y secreto, así como la no intervención del gobierno el próximo 2 de junio.