A la baja, robo de vehículos

IXMIQUILPAN 

Hugo Cardón Martínez

El robo de vehículos en Ixmiquilpan tuvo una baja, al finalizar 2023, esto de acuerdo con los reportes que se tienen del organismo Semáforo Rojo Delictivo, pues sólo se reportaron 79 casos de enero a diciembre.

Y en comparativo con el 2022, se puede observar una disminución significativa en robo de vehículos, ya que en ese año se reportaron un total de 103 unidades hurtadas de enero a diciembre, es decir, 24 vehículos menos.

En años anteriores, también se puede observar la baja, pues en el 2021 cerró con un total de 124 robos de autos, en el 2020, se tuvieron un total de 92 casos, todo por encima de las estadísticas manejadas el año pasado, colocándose como el año con menor número de robos hasta hora.

En el 2023, los meses con mayor número de casos fueron febrero y diciembre con 13 reportes cada uno, seguido de marzo con 12, mientras que los meses con los reportes más bajos fueron enero con tres y julio con dos, respectivamente.

En el resto de los meses, los reportes oscilaban entre cinco y ocho casos por mes, número considerado de los más bajos que se tienen en los últimos cinco años, donde en promedio el número de robos era de aproximadamente 190 casos como el 2018 y 2017.

Cabe mencionar que en este municipio uno de los delitos más comunes es el robo a casa habitación y negocios.