Aumentan los casos de EDAS durante primeras semanas: SSH

ESTE 2024

Alberto Quintana Codallos

En las primeras semanas de 2024 registran 5 mil 944 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en varias regiones del estado, lo que representa un incremento del 22.7 por ciento en comparación con el 2023, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Así, “el llamado a la población es aplicar las medidas sanitarias, evitar consumir productos que vendan en la vía pública, ya que se desconocen cómo se elaboran y pueden afectar su salud”.

Indicó la SSH que la diarrea es una enfermedad que afecta al intestino, caracterizada por un aumento en el número habitual de evacuaciones (excremento), éstas suelen ser muy aguadas o líquidas, puede haber moco o sangre y las niñas y niños pueden tener calentura o vómito.

Explicó que generalmente se autolimitan, no requiere de medicamentos para curarla, pero si no se trata a tiempo, los menores pueden deshidratarse.

La diarrea es una enfermedad causada por virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque no nos lavamos las manos antes de comer.

Por ello, es importante disminuir la frecuencia de enfermedades diarreicas en las niñas y niños menores de cinco años y evitar complicaciones como la deshidratación.

Respecto a las temperaturas que se registran en la entidad, durante la semana 05 del 2024 la mínima promedio es de 8.3ºc., se registró en la estación climatológica Actopan con 3°c el 28 de enero.

En la semana 06 la temperatura mínima promedio fue de 5.1ºc., en la estación climatológica Actopan se presentaron los -1°c los días el 06, 07 y 08 de febrero de este año.

En el tema de daños a la salud por temporada de frio se presentaron tres intoxicaciones por monóxido de carbono, dos en Acaxochitlán y uno en Tulancingo en el presente año.