Acceso a justicia laboral en lenguas

El organismo registró 16 conflictos laborales de personas hablantes de lenguas indígenas 

-Cuenta con convenio para solicitar acompañamiento en el procedimiento de conciliación prejudicial

CCLEH

Staff Crónica Hidalgo

En el 2023, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) atendió a 16 personas hablantes de alguna lengua materna para recibir orientación o asesoría respecto a sus derechos laborales.

Mariela Valero Mota, directora general del CCLEH, comentó que el organismo cuenta con un convenio de colaboración con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), para solicitar intérpretes en lenguas originarias que brinden acompañamiento durante una audiencia de conciliación o asesoría jurídica.

En ese sentido, dijo que este tipo de acciones obedecen a la estrategia del gobernador Julio Menchaca Salazar de promover igualdad de oportunidades y garantizar el acceso a la justicia laboral de las y los trabajadores de alguna lengua originaria.

De la misma forma, agregó que, bajo la instrucción del secretario del trabajo, Oscar Javier González Hernández, se facilitan los acuerdos que eviten juicios extensos y onerosos, haciendo respetar los derechos laborales sin importar el origen étnico, derribando para ello las barreras del lenguaje.

Además, en el marco del día Internacional de la Lengua Materna, Valero Mota exhortó a que, en caso de cualquier duda o conflicto laboral, los interesados puedan acercarse a las oficinas del CCLEH, ubicadas en Avenida Benito Juárez, Ex Hacienda la Concepción, San Juan Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca, con la finalidad de recibir asesoría jurídica gratuita o iniciar una solicitud de audiencia de conciliación.