Buscan que INAH proteja de zonas arqueológicas

-Se espera que la dependencia realice acciones para conservar los centros ceremoniales que se ubican en Tula de Allende, Huapalcalco y el Xihuingo

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Milton Cortés Gutiérrez

Pretenden municipios que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fortalezca acciones preventivas en centros arqueológicos de Hidalgo para evitar daños a las ruinas durante ceremonias de equinoccio de primavera.

Se informó que, en la totalidad de los sitios arqueológicos existentes en el estado, se realizan ceremonias en esta fecha en la que difícilmente se puede controlar el comportamiento de los asistentes.

Para el presente año, dijeron que el equinoccio de primavera será el 19 de marzo, fecha en la que se espera una importante concentración de personas en zonas como Tula, Huapancalco y Xihuingo.

Se informó que, ante el comportamiento de algunos asistentes, es necesario garantizar la preservación de los sitios arqueológicos para que no sufran afectaciones como ha sucedido años anteriores, en los que de manera irresponsable los visitantes han dañado con pinturas en aerosol los antiguos centros ceremoniales.

De igual forma trascendió que en algunos municipios se ha promovido el apoyo a las cabeceras en las que existen ruinas arqueológicas para apoyar con seguridad y vigilancia, ya que hasta la fecha no ha existido sanción alguna, ni castigo para quienes atentan contra el patrimonio histórico en el estado.

Indicaron que es momento de solicitar a las autoridades federales correspondientes interceder para ser salvaguardar la riqueza antropológica con la que cuenta la entidad.

Como consecuencia y ante la próxima celebración de equinoccio de primavera, señalaron que debe existir coordinación entre el INAH y los municipios en los que existen ruinas con el propósito de garantizar que ninguna persona atente contra los monumentos.

A su vez, indicaron que se debe trabajar para erradicar la venta de bebidas alcohólicas en el perímetro de estos espacios arqueológicos, ya que también se han presentado riñas al interior de los mismos generadas por el abuso en el consumo de alcohol.

Dijeron que, mediante la coordinación estrecha entre ambos niveles de gobierno, será posible contrarrestar las intenciones de dañar estos espacios de importancia nacional de una forma más responsable.